(Perú21)
(Perú21)

Hay suficientes pruebas para procesar a (a) 'Artemio' por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y subversión, dijo hoy el procurador antiterrorista, Julio Galindo.

Como se sabe, los plazos han empezado a correr para el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Penal, Marco Guzmán, quien tendrá a su cargo la investigación y que dispondrá de solo 15 días para interrogar a 'Artemio', a quien se espera someter a juicio oral dentro de un mes.

Galindo explicó que el cabecilla senderista se ha encargado de todas las acciones sediciosas en el Huallaga con financiamiento del narcotráfico, tala ilegal de madera y producción informal de minerales. "La función número uno de 'Artemio' es el terrorismo, y la segunda es el narcotráfico", aseveró.

Según explicó, las pruebas que lo vinculan al narcotráfico se obtuvieron en dos operativos que las fuerzas del orden desplegaron en los últimos años para detener a los remanentes terroristas, aliados con las bandas de traficantes de drogas.

Galindo precisó que el operativo Huracán, por ejemplo, tuvo como logro principal la captura de todo el aparato de seguridad de 'Artemio', así como la detención del ideólogo Atilio Richard Cahuana Yuyali, 'Camarada Julián'.

El procurador también mencionó el segundo operativo, , el cual es más grande y complejo que el primero porque incluye 164 casos que tienen pruebas contundentes de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Informó que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, lo designó como procurador para este segundo caso y defender así los intereses del Estado ante el Poder Judicial. "Hay un concurso de delitos en este proceso, vale decir que habrá defensa única de parte del Estado (…) Obviamente hay sustento para con todas las pruebas existentes", indicó.

Para comenzar, recordó que en el megaproceso al líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros tres cabecillas, se aplicó la cadena perpetua porque fueron autores mediatos de una serie de crímenes en el país.

Añadió que al momento de su captura, 'Artemio' era el cabecilla número uno en el Huallaga, porque había planeado, dirigido y ejecutado todas las acciones de terror en esa zona de las regiones San Martín y Huánuco.