La zona de ‘La Pólvora’, en La Victoria, es una de las más peligrosas. (USI)
La zona de ‘La Pólvora’, en La Victoria, es una de las más peligrosas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a las constantes intervenciones policiales que buscan terminar con la microcomercialización de drogas en Lima, hay al menos ocho puntos de venta que resultan difíciles de erradicar debido a la alta demanda, afirmó hoy el jefe del Escuadrón Verde de la Policía, coronel César Gentille.

Refirió que se trata de las zonas conocidas como 'El Danubio' (Comas), 'Malambito' (límite entre Barranco y Surco), 'La huerta perdida' (Barrios Altos, Lima Cercado), 'El chaparral' (Santa Anita), 'Mendocita', 'Teniente Arancibia' y 'La pólvora' (La Victoria) y 'El castillo' (San Miguel), que son las más visitadas por los adictos entre los casi 1,000 "puntos negros" que operan en la capital.

Estos antros de la droga se caracterizan por su alta inseguridad dada la presencia de los delincuentes dedicados a esta ilegal actividad, muchos de los cuales poseen armas, así como por los adictos en diverso grado de dependencia de las drogas que acuden allí.

SE RECOMPONENLa autoridad policial afirmó a la agencia Andina que cuando se ejecutan operaciones en estos lugares –deteniendo a vendedores y decomisando droga– ocurre que la oferta ilícita migra a otras zonas cercanas o a otros puntos de la ciudad también conocidas por la venta de droga al menudeo.

Agregó que si se pone a disposición de la justicia a toda una familia dedicada al comercio de estupefacientes, en poco tiempo los reemplaza otra familia o personas que saben que a ese lugar no dejan de acudir los adictos que buscan la droga que satisfaga su vicio.

"Estos lugares de venta de drogas al menudeo o al paso se han posicionado en la ciudad y los adictos saben que allí pueden comprar 'ketes' o envoltorios de cocaína o 'pacos' de marihuana. Por eso es que si se detiene a alguien dedicado a esa ilegal actividad, luego aparece otro u otros que ocupan su lugar", anotó.

Gentille recordó a la comunidad que si desean denunciar alguna actividad ilícita relacionada con la microcomercialización de drogas o la delincuencia menor, pueden llamar al teléfono 426-3884 del Escuadrón Verde, el cual atiende las 24 horas y todos los días del año. La denuncia se puede hacer de forma anónima, concluyó.