En déficit. Sánchez asegura que poco puede hacer el Ministerio Público con la partida que le dan. (Luis Gonzales)
En déficit. Sánchez asegura que poco puede hacer el Ministerio Público con la partida que le dan. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Preocupante. El Fiscal de la Nación, , alertó que el ya no tiene presupuesto para contratar más fiscales y que esto pone en grave riesgo la lucha contra el crimen organizado.

Por esta razón, manifestó que ha cursado un oficio al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) "para que no convoquen a más concursos públicos", pues no tendrían cómo pagarle a los nuevos fiscales.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, realizada el pasado martes, Sánchez advirtió que el Estado debe invertir en justicia, porque es algo prioritario dada la coyuntura de inseguridad ciudadana que se vive en todo el Perú.

"Si no hay dinero, no hay confianza y hay delincuencia. Además, necesitamos construir más cárceles. Con este presupuesto es poco lo que podemos avanzar", sostuvo Sánchez.

Explicó que han solicitado una partida de S/.2,600 millones para el 2016 al Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, dicho sector solo les ha aprobado S/.1,500 millones.

A manera de ejemplo, recalcó que había pedido al MEF una partida de S/.1,245 millones para implementar el Nuevo Código Penal en Lima y el Callao. Sin embargo, solo lo podrán hacer en Ventanilla, para lo que requieren S/.70 millones, pero solo se les ha dado S/.11 millones.

Indicó que su institución cuenta con 1,352 fiscalías en todo el país, en las que laboran 5,436 fiscales. Recordó, además, que no solo se dedican a castigar a las personas que cometen delitos sino, también, a realizar programas sociales para prevenir que los jóvenes caigan en la delincuencia.

Otra de las peticiones que realizó el Fiscal de la Nación fue el incremento del sueldo de los médicos legistas porque ya nadie quiere postular a este cargo.

HAY CORRUPCIÓNSobre el tema, Perú21 consultó a algunos especialistas y estos aseguraron que en el Ministerio Público hay corrupción y el tema presupuestal es una excusa para maquillar su mala función.

Fernando Rospigliosi, analista político y ex ministro del Interior, afirmó que ya antes se les había incrementado el presupuesto. A pesar de esto, los resultados siempre fueron los mismos.

"El problema de la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial es la corrupción. No caigamos en el cuento de que por falta de recursos no pueden hacer bien su función", expresó.

Dijo que si el gobierno les da más dinero, debe ser con la condición de que haya buenos resultados en la administración de justicia.

Por su parte, el politólogo Agustín Figueroa aseveró que el Ministerio Público esta corrompido hace muchos años y que con mayor presupuesto no se va solucionar ese problema.

"En general, todas las instituciones del Estado están corrompidas, porque vivimos en un narcoestado. Con la excusa del presupuesto quieren tapar algo que ya tiene muchos años", advirtió.

SABÍAS QUE…

  • El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sostuvo que el presupuesto que pidieron al Ministerio de Economía también iba a cubrir los gastos logísticos y administrativos su institución.
  • Asimismo, manifestó que ha solicitado aumento para los fiscales provisionales, ya que tienen la misma función que los titulares y ganan solo la tercera parte.