Pese a que la delincuencia campea en las calles de Lima, ahora hay menos policías. (USI)
Pese a que la delincuencia campea en las calles de Lima, ahora hay menos policías. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras que los asaltos a mano armada, extorsiones y robos al paso amenazan a diario la seguridad de millones de limeños, cada vez hay menos policías en las calles. Un total de 2,700 agentes ya no prestan el servicio de patrullaje en la capital debido a disposiciones del y la .

En el primer caso, el ministro del Interior, , confirmó en el Congreso la suspensión del llamado (o 'Valdés'), mediante el cual la Policía compraba los días de franco y de vacaciones a los uniformados, para que estos brindaran seguridad.

Esta medida comenzó a aplicarse a nivel nacional desde el 2006 y, en el caso de Lima, significaba la presencia de dos mil efectivos en las calles.

En su intervención –la semana pasada– ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Pedraza indicó que la suspensión responde a que se detectaron "actos de corrupción". Dijo que se inició una investigación, cuyos resultados determinarán si se desactiva totalmente el plan.

MUNICIPALIDADAdemás de estos dos mil policías, otros 700 –del y de dependencias del Cercado de Lima– también dejaron de patrullar la ciudad. La razón: el municipio de Lima no renueva el convenio para la compra del día de franco de estos custodios. Voceros de la gerencia de Seguridad Ciudadana no respondieron si se continuará con dicho acuerdo.

Al respecto, el congresista lamentó que el gobierno deje de lado el 'plan Mazzetti'. "Es contradictorio que el presidente diga que hay déficit de policías y, a la vez, se quiten agentes de las calles. La seguridad ciudadana está en emergencia, pero el Ejecutivo tiene una posición sesgada", dijo.

DATOS

- La Cámara de Comercio de Lima inició una campaña denominada "Los empresarios NO somos delincuentes, construimos el Perú", con la que exigen al Congreso debatir el proyecto de ley contra el crimen organizado.

- Este domingo 24 se realizará en Miraflores una marcha por la seguridad ciudadana, en la que participarán conocidas figuras. La cita es a partir de las 10:00 a.m. en el parque Kennedy.