COPA AMÉRICA
Copa América

“Hay más asaltos desde que cesaron a serenos”

Funcionario de la Municipalidad responsabiliza a la anterior gestión de Roberto Gómez Baca

Robos en Surco

FALTA VIGILANCIA. Cunde la alarma en Surco por el aumento de la delincuencia en sus calles (captura de vídeo).

FALTA VIGILANCIA. Cunde la alarma en Surco por el aumento de la delincuencia en sus calles (captura de vídeo).

Captura de vídeo

Alejandra García
Alejandra García

Desde hace varios meses, los vecinos de Surco vienen denunciando el incremento de asaltos en su distrito y reiteradas veces han solicitado a su municipio que haga algo por solucionar esta grave situación. El gerente de Participación Vecinal, Miguel Sosa, se pronunció ayer y, tras responsabilizar a la gestión edil anterior, dijo que una de las causas por las que se agudizó la inseguridad fue el despido masivo de serenos que se ejecutó a fines de 2018.

El funcionario precisó que se prescindió de 500 serenos. Dijo que tras ello, “Surco se quedó con 700 agentes. Ahora estamos en un proceso de captación de nuevo personal. Hay que entender que el proceso es un poco lento”.

Agregó que en los próximos días presentarán medidas para repotenciar el patrullaje municipal.

Por su parte, el coronel Armando da Silva, jefe de la División Policial Sur 1, indicó que “coincidentemente los robos aumentaron ligeramente tras la salida de los serenos, pero no es una situación alarmante como afirman los vecinos”.

Ante ello, informó que la Policía reforzará el patrullaje en el distrito con 150 efectivos de diferentes unidades, entre ellas el Grupo Terna y la Oficina Regional de Inteligencia.

Asimismo, refirió que hoy se reunirá con un grupo de vecinos para coordinar las medidas que se implementarán a fin de reforzar la seguridad ciudadana. “Ante un robo deben llamar a la Central 105 y no esperar que pasen más de 10 minutos”, recordó Da Silva.


PATRULLAJE POR SECTORES

Ante esta alarmante situación, el general PNP (r) Alberto Jordán, quien un tiempo fue gerente de Seguridad Ciudadana de Surco, recomendó al actual burgomaestre, Jean Pierre Combe, trabajar con los vecinos a través del serenazgo.

“Desde la gestión anterior (Gómez Baca) ya no hay mucho patrullaje en motos, carros o bicicletas. En años anteriores trabajábamos por cuadrantes para actuar en el acto en caso de robos”, refirió a Perú21.

Jordán indicó que la comuna debería contar con al menos a 950 serenos distribuidos por sectores.

Asimismo, dijo que la participación de la Policía es fundamental. “Se debe volver a poner patrullas en la carretera Panamericana Sur”.


SABÍA QUE
- La tarde de ayer, una balacera entre efectivos policiales y delincuentes se desató en el cruce del jirón Bartolomé de las Casas y la avenida Mariscal Ramón Castilla. 
- El domingo 26 de mayo, los vecinos de Surco realizarán un nuevo plantón. Esta vez será en el parque Chavín.

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada