Luego de una ronda de negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada de este jueves entre los 125 apus (líderes) de la comunidad de Saramurillo, en , y representantes del Ejecutivo, José Fachin, líder amazónico y vocero de los nativos, manifestó a Perú21 que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno sobre las remediaciones ambientales que reclaman por los constantes derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

"Nos han querido mecer. La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello y el premier Fernando Zavala quisieron que firmemos un acta que no resuelve nuestras demandas ni plantea una medida concreta, como por ejemplo, descontaminar los territorios comunales y declarar en emergencia la cuenca del río Marañón. Solo nos ofrecen paliativos para que se levante nuestra huelga que hoy cumple 79 días", sostuvo Fachin.

Agregó que, para resolver sus problemas medioambientales, tienen una hoja de ruta y sostuvo que el diálogo con el Ejecutivo no se ha roto. "Esperamos que nos convoquen a otra reunión", expresó Fachin durante una protesta en la plaza San Martín del centro histórico de Lima.

Algunos de los ofrecimientos del Gobierno son mejoras en el Oleoducto Norperuano, programas sociales, de salud y educativos, titulación de tierras y compensaciones por contaminación petrolera.

Tenga en cuenta

  • Los 125 apus llegaron a Lima el último martes junto con el ministro de Defensa en una avión de las Fuerzas Armadas. Se alojan en la base de Ancón.

Más información