PREOCUPANTE. Se calcula que un millón y medio de peruanos padece de alguna enfermedad mental. (USI)
PREOCUPANTE. Se calcula que un millón y medio de peruanos padece de alguna enfermedad mental. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el presidente del Perú, , afirmó que "somos un modelo a seguir en el sistema de salud mental", la realidad es otra. Un ejemplo de esto es que solo contamos con 750 psiquiatras para atender a más 30 millones de peruanos, es decir, uno por cada 40 mil personas.

Carlos Palomino, decano del Colegio Médico del Perú, alertó que no solo hacen falta especialistas, sino que la situación de los hospitales que tratan estas enfermedades es crítica.

"Son unos manicomios. La gente se queda allí sin curarse. La Organización Mundial de Salud (OMS) sugiere que, por lo menos, debe haber un psiquiatra por cada mil personas", manifestó a Perú21.

Asimismo, sostuvo que actualmente el Sistema Integral de Salud (SIS) no cubre con el tratamiento completo de los pacientes psiquiátricos y, por lo mismo, muchos se quedan sin atención.

"La salud nunca ha sido prioridad del Estado. La prueba es que el próximo año se piensa recortar el presupuesto en el sector en 250 millones de soles", informó.

Sobre este mismo tema, Malena Pineda, especialista de la Defensoría del Pueblo, refirió que los hospitales psiquiátricos parecen albergues y no centros médicos. "Hemos detectado más de mil personas en estos lugares que no han sido tratadas, porque no hay especialistas ni camas. En algunos casos están abandonados hace más de 20 años ", dijo.

NUEVO REGLAMENTOAyer, en medio de la inauguración del Centro de Salud Mental Comunitaria de Carabayllo, el mandatario Ollanta Humala promulgó el nuevo reglamento de la Ley N°29889 (norma que modifica el artículo N° 11 de la Ley General de Salud), en compañía de Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

El reglamento pretende garantizar una mejora en la atención de la salud mental. Este dispositivo incorpora servicios y crea una red asistencial en todo el país.

Para Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, este sistema recién podría tener resultados en 8 a 10 años, dependiendo de la inversión anual.

"Históricamente, los gobiernos no han invertido en salud mental. Siempre se han mantenido los hospitales psiquiátricos y nunca han dado resultados", recalcó a Perú21.

Asimismo, señaló que, en el país, las enfermedades psiquiátricas más frecuentes son la depresión y la ansiedad, que muchas veces terminan en suicidios por la falta de tratamientos especializados.

Actualmente, en la capital ya se han creado seis centros de salud comunitaria: dos de ellos están en San Juan de Lurigancho y el resto en Puente Piedra, Villa María del Triunfo y el recientemente inaugurado en Carabayllo.

MÁS DE UN MILLÓNPor su parte, Vanessa Herrera, jefa de Atención Integral de Desordenes Mentales del , informó que en el Perú hay, por lo menos, un millón y medio de personas con alguna enfermedad mental.

Los habitantes de Lima están más propensos a este tipo de males. Resaltó que, en comparación con otros países, los esfuerzos por brindar mejor atención aún son incipientes.

A manera de ejemplo, contó que, con una atención adecuada, la depresión –el problema mental más común– se podría controlar en tres semanas. "En nuestro país es un constante riesgo de suicidio", expresó.

DATOS

  • Existen 21 centros de salud mental comunitaria en todo el país, de acuerdo con el Ministerio de Salud. El primero comenzó a operar desde junio de este año en Lima.
  • Cada 22 minutos, un limeño piensa en quitarse la vida por problemas con su pareja, separación o conflictos con los padres, según el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

TAGS RELACIONADOS