¡ATENCIÓN! Antes de inscribirse a una universidad, verifique con Sunedu si ya cuenta con licenciamiento (Diana Chávez).
¡ATENCIÓN! Antes de inscribirse a una universidad, verifique con Sunedu si ya cuenta con licenciamiento (Diana Chávez).

En nuestro país, hay 71 universidades –públicas y privadas– que aún no han obtenido la licencia emitida por la , la misma que garantiza las condiciones básicas de calidad educativa. No obstante, todas estas instituciones están llevando a cabo, este año, sus procesos de admisión.

La Sunedu no lo puede impedir, pues las únicas que tienen prohibido convocar a los exámenes de admisión son las universidades a las que se les negó la licencia que, al 13 de marzo de este año, son seis, advirtió Alicia Abanto, adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.
Abanto dijo que en el Perú hay 141 universidades. De ellas, 64 ya han conseguido la licencia, mientras que a seis se les ha denegado. El resto, 71, está en proceso de obtenerla.

“En estos momentos, estamos en meses en los que se llevan a cabo los procesos de admisión. Y muchos de los postulantes se van a inscribir en universidades que no tienen licencia. Quizá estas instituciones logren el licenciamiento, pero hay un grupo que no lo logrará y que dejará a sus estudiantes en una situación desafortunada”, advirtió.

En estos casos, los alumnos tendrán que iniciar procesos de traslado para poder culminar sus carreras en otras instituciones.

“Una vez que se niega la licencia, las universidades tienen dos años para dejar de operar. Solo durante ese tiempo, los títulos que emitan serán válidos”, sostuvo.


MÁS TRANSPARENCIA
Por esa razón, la ha pedido a las universidades que tengan sus licencias en trámite que sean más transparentes y sinceras con sus usuarios. “En su publicidad deben informar a los aspirantes en qué etapa del proceso de licenciamiento se encuentran”, dijo Abanto.

Además, solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () que supervise a las universidades privadas para garantizar que brinden la debida información.

Para darnos una idea de la magnitud del problema, la recordó que en 2018, el número de estudiantes matriculados en universidades que no se habían licenciado era de 974,169 y que otros 550,485 postularon a esas universidades ese mismo año.

Por su parte, la Sunedu ha reiterado que si usted desea saber en qué estado se encuentra el trámite de licenciamiento de una universidad, puede ingresar a https://www.sunedu.gob.pe/avances-licenciamiento/.

Del 15 de diciembre de 2015 al 15 de diciembre de 2017, 141 universidades presentaron su solicitud de licenciamiento institucional.


TENGA EN CUENTA
-En la lista de las seis casas de estudios a las que les denegaron la licencia figuran la Universidad Peruana Simón Bolívar, Universidad Marítima del Perú y la Universidad de Lambayeque.
-Además, están la Universidad Peruana de Investigación y Negocios, Universidad Peruana de Integración Global y la Universidad Peruana de Arte Orval.