Hay 56 asaltantes y 31 violadores con arresto domiciliario. (Perú21)
Hay 56 asaltantes y 31 violadores con arresto domiciliario. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reciente captura de dos 'raqueteros' que cometían sus atracos pese a estar cumpliendo arresto domiciliario sacó a la luz una problemática que podría agravar la inseguridad ciudadana. Y es que actualmente son 56 los asaltantes que permanecen en sus viviendas bajo este beneficio.

Pero eso no es todo. Según el coronel Jen Clement García, jefe de la Dirección de Seguridad de Penales, además de sujetos procesados por el delito contra el patrimonio también hay 31 acusados de violación sexual que permanecen en sus domicilios y representan un peligro para la sociedad.

El oficial detalló a Perú21 que son en total 168 procesados que están con arresto domiciliario. A los ya mencionados se suman 24 acusados por tráfico ilícito de drogas, 29 por delito contra la vida, el cuerpo y la salud, y 14 contra la seguridad pública (tenencia ilegal de armas).

También figuran 4 por trata de personas, 2 por proxenetismo y por otros delitos como pornografía infantil (1), lavado de activos (1), estafa (1), contra la administración de justicia (1) y de alta tecnología (1).

El coronel Clement explicó que los 68 policías que los controlan cumplen un servicio itinerante que consiste en constatar por horas (tres visitas al día) que el procesado cumpla el mandato judicial.

"Estos deben firmar un cuaderno de control y colocar su huella digital. Hay casos en los que un solo policía está a cargo de tres de ellos", refirió.

DATO

  • El coronel Jen Clement dijo que si bien antes los policías cuidaban las 24 horas a estas personas, en el 2015 se aprobó un nuevo protocolo con el Poder Judicial que establece vigilancia solo por horas.

Por Shirley Avila (lavila@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS