COPA AMÉRICA
Copa América

¡A prevenir! Hay 41 casos sospechosos del síndrome Guillain-Barré en Lima y Callao

Se trata de personas de entre 40 y 45 años que se mantienen en constante observación, informó el Ministerio de Salud.

Síndrome de Guillain-Barré

(Getty)

Importante. Declaratoria de emergencia permitirá atender adecuadamente a los pacientes.  (Getty).

En lo que va del año, se han reportado 41 casos sospechosos del síndrome de Guillain-Barré en Lima Norte y en el Callao. Se trata de personas de entre 40 y 45 años, que se encuentran en permanente observación.

Así lo dio a conocer a Perú21 Gladys Ramírez, directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

La cifra determinó que la capital haya sido declarada en emergencia sanitaria por 90 días, junto con otras cuatro regiones del país, en las que ha habido un inusual aumento del mal.

“El decreto –N° 013-2019-SA– se aplicará en Lambayeque, Lima, La Libertad, Junín, y Piura. En estos tres últimos departamentos ha habido un brote por encima de lo esperado y ya han muerto cinco personas. Lo que busca la declaratoria es evitar que eso se repita”, explicó Ramírez.

En cuanto a Lima, afirmó que normalmente, de enero a la fecha, se espera de 39 a 84 casos de este mal. “Seguimos dentro del promedio”, señaló.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, dijo que en las últimas dos semanas se reportaron 153 casos de Guillain-Barré en las mencionadas regiones. En lo que va del año, hubo 206.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
Ante esta situación, Gladys Ramírez reiteró algunas recomendaciones a las personas para que estén alertas y detecten los posibles síntomas del s índrome de Guillain-Barré.

“Los males respiratorios, digestivos y la debilidad muscular son signos de alerta. Debemos lavar los alimentos y nuestras manos. Hay que vacunarnos contra la influenza y el neumococo”, sostuvo.

Recordó que si bien este mal no es contagioso, “según los antecedentes, podría ser causado por un virus

Tags Relacionados:

Sospechosos

Guillain Barré

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada