(Getty)
(Getty)

Maria Alejandra García

maria.garciae@peru21.com

En lo que va del año, se han reportado 41 casos sospechosos del en Lima Norte y en el Callao. Se trata de personas de entre 40 y 45 años, que se encuentran en permanente observación.

Así lo dio a conocer a Perú21 Gladys Ramírez, directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

La cifra determinó que la capital haya sido declarada en por 90 días, junto con otras cuatro regiones del país, en las que ha habido un inusual aumento del mal.

“El decreto –N° 013-2019-SA– se aplicará en Lambayeque, Lima, La Libertad, Junín, y Piura. En estos tres últimos departamentos ha habido un brote por encima de lo esperado y ya han muerto cinco personas. Lo que busca la declaratoria es evitar que eso se repita”, explicó Ramírez.

En cuanto a Lima, afirmó que normalmente, de enero a la fecha, se espera de 39 a 84 casos de este mal. “Seguimos dentro del promedio”, señaló.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, dijo que en las últimas dos semanas se reportaron 153 casos de en las mencionadas regiones. En lo que va del año, hubo 206.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
Ante esta situación, Gladys Ramírez reiteró algunas recomendaciones a las personas para que estén alertas y detecten los posibles síntomas del síndrome de Guillain-Barré.

“Los males respiratorios, digestivos y la debilidad muscular son signos de alerta. Debemos lavar los alimentos y nuestras manos. Hay que vacunarnos contra la y el neumococo”, sostuvo.

Recordó que si bien este mal no es contagioso, “según los antecedentes, podría ser causado por un virus