Portadores de armas de fuego no han renovado su licencia.
Portadores de armas de fuego no han renovado su licencia.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de armas de fuego circulan sin licencia en dos regiones del norte. En , un total de 8,500 personas las usan de manera informal debido a que no renovaron sus permisos, informó la jefa de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil () de ese departamento, Lucila Morera.

La funcionaria precisó que hasta el 17 de mayo, fecha en la que venció el plazo para regularizar la autorización, solo realizaron el trámite 7,500 personas.

También indicó que quienes tengan las licencias vencidas deberán internar sus armas a la Sucamec hasta el lunes 12 de junio. Advirtió que pasada esa fecha, la entidad notificará a la Policía para que dispongan de la incautación de pistolas o revólveres.

En , 5,616 armas circulan sin autorización, reveló el intendente regional de la Sucamec, José Luis Calmet. Según los registros de la entidad, 3,119 de estos armamentos son utilizados para defensa personal y 2,002 para caza y deporte. Un total de 418, en tanto, se usan para seguridad privada.

Además, Calmet señaló que hasta el pasado 18 de mayo, último día de plazo para pedir la renovación, solo se han presentado 2,101 solicitudes.También precisó que de acuerdo con los reportes de la Sucamec, Lambayeque es la tercera región con mayor presencia de armas de fuego después de los departamentos de Lima y Arequipa.

Datos

Según la Policía de La Libertad, las armas adquiridas legalmente, pero cuyos permisos no han sido renovados, terminan en manos del hampa.

De acuerdo con la Sucamec en Lambayeque, se han incautado 330 armas de fuego en lo que va del año. La mayoría fue confiscada por la Policía en diversas operaciones.