Hay 115 denuncias de acoso sexual laboral

Quejas fueron recibidas en Línea 1819, implementada en octubre de 2018 por el Ministerio de Trabajo. Defensoría del Pueblo asegura que norma sobre hostigamiento aún no cuenta con reglamento.

Ministerio de Trabajo

Importante. Ministerio de Trabajo realizó ayer campaña informativa en diversos locales del Centro.

Importante. Ministerio de Trabajo realizó ayer campaña informativa en diversos locales del Centro.

Ministerio de Trabajo

Cesar Martinez

Desde su lanzamiento, en octubre de 2018, la Línea 1819 ha atendido 115 denuncias por hostigamiento sexual laboral. De este total, 112 fueron hechas por mujeres y tres por hombres. Pero en todos los casos, el agresor era un hombre.

Así lo confirmó a Perú21 Eduardo García, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, durante un operativo de información realizado en 180 locales del Centro de Lima por el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual Laboral.

El funcionario sostuvo que este tipo de acoso está relacionado al machismo, a lo cultural. “Es una conducta que tiende a normalizarse. Hay mucho miedo a plantear denuncias por este tema”, manifestó.

Un claro ejemplo de esta clase de hostigamiento –dijo el funcionario– son las promesas de trato preferencial o de condicionar la continuidad de un contrato a cambio de un favor sexual.

García aclaró, sin embargo, que el acoso sexual laboral no solo se da entre un jefe y su subordinado. Es a todo nivel, como cuando hay una invasión del espacio personal constante o un trato ofensivo u hostil relativo a las partes del cuerpo de una persona.

“También puede ocurrir a través de comentarios, comportamientos y de bromas con carga sexual que sean rechazados por las víctimas”, aseveró.

“Las empresas están obligadas a contar con procedimientos para recibir quejas sobre acoso”.
Eduardo G arcíaDirector reGIONAL DE TRABAJO

Indicó que todas las instituciones y empresas están obligadas a contar con procedimientos para atender este tipo de quejas y aplicar sanciones. “Lamentablemente, no todos lo tienen”, recalcó.

García sostuvo que las personas pueden acudir a la Oficina Trabaja sin Acoso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para realizar su denuncia. También puede llamar gratuitamente a la Línea 1819.

“Las denuncias son reservadas. Brindamos ayuda legal y psicológica de manera presencial o telefónica. Orientamos y acompañamos a las víctimas”, destacó.

FALTA REGLAMENTO
Sobre este mismo tema, la Defensoría del Pueblo señaló que solo el 14% de los gobiernos regionales ha cumplido con implementar ordenanzas para prevenir el hostigamiento sexual laboral.

Además, manifestó que de los 18 ministerios que existen, dos –de Salud y de la Producción– no tienen normas internas sobre prevención, investigación y sanción a este tipo de acoso.

La Defensoría mostró su preocupación porque, hasta ahora, no se haya aprobado el reglamento de la Ley Nº 27942de Prevención y Sanción al Hostigamiento Sexual–, pese a que han transcurrido más de 160 días de la publicación de la misma.

SABÍA QUE

  • Según Eduardo García, las empresas tienen 20 días para investigar los casos de acoso sexual laboral que se presenten. Si hallan al acusado culpable, lo pueden despedir, siempre con conocimiento del Ministerio de Trabajo.
  • La Línea 1819 atiende de 8:00 a.m. a las 5:15 p.m. Allí se atienden las denuncias y se da respuesta a todas las inquietudes.
Ir a portada