'Dona un hashtag' o 'Hashtag for life' permitió que nuevos donadores se unan a base de datos.
'Dona un hashtag' o 'Hashtag for life' permitió que nuevos donadores se unan a base de datos.

Redacción PERÚ21

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En marzo la inicio una batalla, pero esta vez no se trataba de socorrer una emergencia o atender un accidente, consistía en algo más difícil: conseguir donantes de sangre.

Un dato inicial demostraba lo difícil que sería esta tarea: el Perú es un país con más de 30 millones de habitantes pero con tan solo 1,240 registrados como donadores voluntarios. ¿Cómo superar esta lamentable cifra?

Para ello la Cruz Roja contó con la ayuda de la agencia McCann Lima y juntos idearon una campaña que aprovecha al máximo el uso de las redes sociales. El mensaje era claro y se entendía desde el arranque: Dona un hastag.

La campaña (aún en vigencia) busca que en Twitter, Instagram y Facebook la gente postee su tipo de sangre acompañado de la palabra Perú (Ejemplo: #OpositivoPerú). De esa forma se tendría una base de datos de donadores ante cualquier emergencia.

La campaña pretendía ser un éxito y así lo fue.

Como muestra, en junio la agencia McCann Lima ganó un León de Oro en Cannes. Su premio fue en la categoría Creative Data por esta campaña. Pero más allá de los logros publicitarios, se encuentra el principal: se logró aumentar a el número de donantes en un 1,840%.

¿Cómo pudo llegarse a esa cifra? Chrisitan Caldwel, señala que se sacó el máximo provecho a la cercanía que brindan las redes sociales entre el mensaje y el público.

Por ahora la base de datos no cuenta con 1,250 nombres, ahora ya son más de 23 mil las personas que han dejado información sobre su tipo de sangre. Ellas cuales serán contactadas apenas se los requiera.

Una aplicación creada por McCann y la Cruz Roja permite una búsqueda rápida de nombres y tipo de sangre de los registrados ante cualquier emergencia.

Y así un simple hashtag puede salvar vidas.

Desde Perú21 nos comunicamos con la Cruz Roja para que nos confirmen el número actual de los registrados en la base de datos de donantes de sangre. Quedaron en devolvernos la llamada.

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