Juegos Panamericanos

Hampa recluta a menores: 196 han sido detenidos en el Callao

Se trata de adolescentes de entre 12 y 17 años implicados en casos de sicariato, tráfico de drogas y otros.

Menores armados

La Policía ha puesto en marcha el plan piloto Tutor Policial en 20 colegios que consiste en tener a un oficial permanente en cada escuela.

La Policía ha puesto en marcha el plan piloto Tutor Policial en 20 colegios que consiste en tener a un oficial permanente en cada escuela.

César Takeuchi

César Takeuchi

Alarmante cifra. Solo en los tres primeros meses del año, 196 menores han sido detenidos por graves delitos como sicariato, robo agravado, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas, en el Callao.

El general PNP Edgardo Garrido, jefe de la Región Policial del Callao, informó que en todo 2018 se detuvo a 607 menores involucrados en actos delincuenciales. “Este año la cifra podría alcanzar a los 700 u 800”, indicó a Perú21.

“Estos menores tienen entre 12 y 17 años y son cada vez más violentos, porque ahora andan armados. El año pasado, les incautamos 13 armas de fuego, pero ahora, solo en el primer trimestre, ya van 20. Es decir, la tenencia de armas se está multiplicando” , dijo.

General PNP Edgardo Garrido habla sobre la problemática de los menores en el Callao. (César Takeushi)

Explicó que este incremento se debe a que las organizaciones criminales captan, con mayor frecuencia, a menores para que integren sus bandas. Les facilitan pistolas, celulares y hasta vehículos para que cometan actos delictivos.

“La mayoría son bandas de extorsionadores y de tráfico de drogas. Primero, los utilizan como campanas (para que los alerten de la presencia policial), como informantes, y ya luego los mandan a cobrar cupos, a asaltar y hasta a asesinar”, señaló el general Garrido.

Explicó que una de las situaciones que induce a los menores a entrar en el mundo delictivo es el consumo de drogas.

A los 12 años, un gran número de adolescentes, para conseguir dinero y comprar los estupefacientes, empieza arrebatando carteras, celulares, etc. “Lamentablemente, estos chicos son delincuentes de tercera generación. Sus abuelos y sus papás también están inmersos en actos criminales”, sostuvo.

Hampa recluta a menores: 196 han sido detenidos en el Callao

Hampa recluta a menores: 196 han sido detenidos en el Callao. (Perú21)

Hampa recluta a menores: 196 han sido detenidos en el Callao. (Perú21)


UN POLICÍA EN EL AULA
Ante esta alarmante realidad, la Policía y la Dirección Regional de Educación del Callao ha puesto en marcha el plan piloto Tutor Policial en 20 colegios. La iniciativa consiste en tener a un oficial permanentemente en la escuela, para que sea un orientador.

En marzo pasado se eligió estos centros educativos estatales, porque abarcan un gran número de alumnado y porque presentan altos índices de situaciones delincuenciales.

Garrido explicó que los policías elegidos han sido capacitados en derechos humanos, liderazgo, violencia familiar, etc. “Lo más gratificante ha sido unir a chicos de distintos barrios que históricamente se enfrentaban. Por ejemplo, Atahualpa con Loreto o Castilla con Los Barracones. Ahora, estos chicos hacen deporte juntos”, sostuvo.

El abogado penalista Roberto Miranda dijo que las sanciones para menores están divididas por rangos de edades. La más severa es el internamiento en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil, Maranguita.

“Si roban en bandas organizadas, o son sicarios, o cometen violación sexual, se les aplica la máxima sanción. Si tienen entre 14 y 16 años, podrían ser internados hasta por ocho años. Si tienen 17, sería entre 8 y 10 años”, indicó.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada