Sigue actualizado en nuestra APP

Hallan vestigios de la cultura Chimú en Machu Picchu

A 70 centímetros bajo tierra, en el patio de una wayrana de la ciudadela, se encontró una ofrenda conformada por un cántaro cerámico antropomorfo, la tapa de un aríbalo, diez cuentas y una pinza de bronce.

(Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La ciudadela inca de Machu Picchu esconde más vestigios históricos que pronto serán descubiertos para su estudio científico. Entre los recientes hallazgos se encuentran algunos vestigios de la cultura Chimú, informó hoy el director regional de Cultura (DRC) de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno.

Señaló que esto será posible con los trabajos de investigación arqueológica que se realizan en la zona, que están a cargo de los especialistas de la DRC.

"Más adelante se tendrán más descubrimientos importantes", comentó el funcionario al destacar el reciente hallazgo de una ofrenda inca que contiene una cerámica Chimú.

El descubrimiento se produjo a 70 centímetros bajo tierra en el patio de una wayrana (ambiente de tres muros) ubicada entre la plaza, el templo del cóndor y el sector astronómico de Machu Picchu.

La ofrenda está conformada por un cántaro cerámico antropomorfo, la tapa de un aríbalo, diez cuentas (una de ellas del mineral malaquita) y una pinza de bronce de entre 1.5 y 3 centímetros.

El jefe del parque arqueológico de la ciudadela inca, Fernando Astete, señaló que se pensaba que Machu Picchu ya no guardaba vestigios, luego de los trabajos hechos por el estadounidense Hiram Bingham.

Sin embargo, indicó que se intensificó la investigación arqueológica y prueba de ello han sido los objetos encontrados desde fines de 1995, cuando hallaron un brazalete de metal dorado. En la última década se han encontrado cerámicas, metales, osamentas y restos de alimentos como el maíz, frijoles, tomates y hoja de coca dentro de la ciudadela.

Ir a portada