El presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, Gori Echevarría, confirmó el hallazgo de pinturas con formas humanas, animales y geométricas que tendrían entre 8,000 y 12,000 años de antigüedad en una cueva del cerro Torongana, en la provincia de Churcampa, en Huancavelica.
«Este hallazgo confirma el gran desarrollo cognitivo del peruano antiguo y establece una referencia de su tradición pictórica. Lo más importante es la variación y extensión de los motivos y escenas», dijo en referencia a las pinturas, las cuales se encuentran en buen estado de conservación, pese al uso de la cueva para fines ganaderos.
Durante su visita a la zona, conversó con el alcalde provincial de Churcampa, Wilder Córdova Ramos, para poder promover la protección del sitio, ubicado a unos 3,200 metros sobre el nivel del mar.