Siguen apareciendo delfines muertos en las playas. (Fabiola Valle)
Siguen apareciendo delfines muertos en las playas. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En lo que va del año, más de tres mil delfines han aparecido muertos en diversos puntos del litoral lambayecano, según informó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquén.

El representante de la , Heinz Plengue, indicó que, solo en los últimos días, 481 ejemplares aparecieron varados a lo largo de 36 kilómetros de la playa del sector Palo Parado, frente a la isla Lobos de Tierra, en Mórrope.

Carlos Yaipén Llanos, director de Ciencias de ORCA, explicó que la muerte de los mamíferos se debería a la 'burbuja marina' que se presenta durante las exploraciones mineras. Se refiere a una bolsa acústica que se forma al utilizar los sonares de profundidad para la búsqueda de petróleo.

"Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica, y los efectos producidos por estas burbujas no son visibles a simple vista, sino que generan efectos posteriores en los animales. Eso puede producir la muerte, por impacto acústico, no solo de delfines, sino también de lobos marinos y ballenas", manifestó.

Yaipén agregó que el impacto acústico genera en los animales pérdida de equilibrio, desorientación y hemorragias internas.

TENGA EN CUENTA

- El Imarpe ha tomado muestras de las especies varadas para analizar las causas de su muerte.

- La Asociación de Mari-cultores de Lambayeque descartó que los pescadores hayan asesinado a los mamíferos, pues dijo que estos no fueron golpeados.