(Fabiola Valle)
(Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El nivel de deserción escolar en los penales es del orden del 60%. Así lo aseguró César Cárdenas, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, quien señaló que la cifra revela que "mientras más jóvenes abandonen la educación básica, aumentarán sus posibilidades de optar por el delito".

Cárdenas dijo que el perfil de las personas privadas de su libertad ha cambiado, pues mientras antes se decía que la mayoría cometía delitos porque provenía de hogares desestructurados o porque tenía la necesidad de 'robar para comer', ahora la mayoría de reos tiene una familiar nuclear y ha trabajado.

"Un estudio de Ciudad Nuestra revela que el 70% de los internos vivió con sus padres cuando era niño. Además, el 90% tenía una ocupación u oficio, aunque era informal o percibía un bajo sueldo. La diferencia ahora es el alarmante nivel de violencia al que han estado expuestas estas personas en su infancia, pues provienen de hogares con padres y madres agresivas, alcohólicos o con otras adicciones. Eso explica también la violencia en el accionar de los delincuentes", sostuvo Cárdenas.

TAGS RELACIONADOS