notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció hoy que personal civil con formación jurídica participará en las investigaciones contra los malos policías, como una forma de control ciudadano frente a casos graves.

El funcionario comentó el caso de los y que murieron en un tiroteo cuando intentaron , y sostuvo que este hecho confirma que el crimen debe combatirse "no importa que uniforme tenga el enemigo".

"Esta acción no debe generar inseguridad, sino todo lo contrario: la afirmación de que estamos trabajando para mejorar la seguridad del ciudadano, para limpiar la institución, porque estas acciones (contra la corrupción) van a continuar", dijo en RPP Noticias.

En tal sentido, refirió que no solo se profundizará acciones de inteligencia, sino mejorará sus mecanismos de investigación administrativa contra los del orden, tema actualmente a cargo de Inspectoría General.

"Vamos a incorporar mecanismos de control ciudadano, de juzgamiento de personal civil. Las investigaciones de hechos graves contra policías estarán a cargo de personal civil con formación jurídica para que, con autonomía, proponga sanciones drásticas", subrayó.

Manifestó que ahora rige un procedimiento que tiene plazos excesivos, los cuales van a reducirse, sin que ello signifique la afectación a los derechos del denunciado, según comentó.

Nuestro nuevo procedimiento, añadió, no solo acortará plazos sino permitirá la incorporación de personal mucho más capacitado para que tenga objetividad y seriedad en la investigación.

Pedraza indicó que la percepción según la cual "otorongo no come otorongo" se va a terminar con el proceso de modernización.