(USI)
(USI)

El presidente del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen), Germán Vásquez-Solís, anunció que el no se presentará en las costas peruanas durante el primer trimestre del 2013 y la situación podría mantenerse así todo el año, pero aclaró que eso dependerá de la intensidad de los vientos alisios del sur.

El también director ejecutivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que se descarta la presencia de El Niño en el verano próximo porque las condiciones de temperatura superficiales del mar son neutras, es decir, no superan los 0.4 grados centígrados establecidos.

Explicó que si los vientos alisios del sur que soplan de este a oeste disminuyen, pueden ingresar a las costas peruanas las aguas cálidas provenientes del Pacífico Ecuatorial Central, lo que calentaría el mar.

El contralmirante en retiro detalló que estas proyecciones se han logrado establecer gracias al Índice Costero de El Niño (ICEN), una medida creada por el Enfen para determinar cuál es la intensidad de este fenómeno natural.

"Gracias a los datos que nos ofrece el ICEN podemos pronosticar un evento de El Niño o La Niña y tomar medidas de prevención necesarias. Pero también conocer los impactos positivos y/o negativos que tendrán en nuestra economía por los cambios producidos en los ecosistemas del mar y del campo", manifestó Vásquez-Solís Talavera.

REPRODUCCIÓN DE ANCHOVETAEl funcionario dijo que gracias a que la temperatura superficial del mar se presenta en condiciones neutras, en el 2013 las condiciones de la anchoveta mejorarán debido a la expansión de aguas frías.

Por ejemplo, anotó, se reproducirán más ejemplares de esta especie y se distribuirán a lo largo del litoral hasta unas 80 millas marinas, sobre todo en el norte y sur del país.