Kouri estaba involucrado, según el informe de la comisión del Congreso. (USI)
Kouri estaba involucrado, según el informe de la comisión del Congreso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los vínculos entre las interceptaciones telefónicas y las autoridades del no son recientes, sino que poseen una larga data, la cual se remonta hasta las investigaciones por el durante la gestión anterior del Congreso, tal y como denuncia el exparlamentario Oswaldo Luizar.

"La comisión que presidí (a cargo de investigar el caso BTR) encontró indicios de responsabilidad en , entonces presidente regional del Callao, y en su gerente de seguridad, Carlos Lizárraga Portugal", dijo en RPP.

De acuerdo al excongresista, su grupo de trabajo detectó que Lizárraga Portugal se comunicó fluidamente con , sentenciado por el delito de interceptaciones telefónicas, desde que trabajaba en la Contraloría de la República antes del 2006. Asimismo, se encontraron vínculos económicos entre el Gobierno Regional y BTR entre el 2007 y 2008.

"Hay facturas pagadas, contratos firmados de manera irregular (…), informes que presentó BTR supuestamente por la labor realizada a favor del gobierno regional que se repetían sin modificación alguna más que la fecha", detalló.

Todos estos datos eran parte del informe de su comisión, el cual fue aprobado en el Congreso y que quedó habilitado al terminar su gestión. Sin embargo, nunca pasó al Ministerio Público ni al Poder Judicial, hecho que criticó Luizar. "Acá tiene que responder la actual administración (…) debe haber muchos interesados en que este informe no llegue a una instancia judicial", comentó.