PNP aclaró que la sustancia utilizada no es ningún tipo de droga, sino harina o chuño. (Captura: Punto Final)
PNP aclaró que la sustancia utilizada no es ningún tipo de droga, sino harina o chuño. (Captura: Punto Final)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La se pronunció sobre supuestas malas prácticas a las que habría incurrido personal del Grupo Terna. Esto en respuesta a un reportaje difundido por Punto Final que mostró imágenes en las que se observa a los agentes rellenar y envolver paquetes pequeños de papel periódico con un polvo blanco, que presumiblemente sería droga.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la institución rechazó que los agentes del Grupo Terna hayan participado en una actividad como el denominado ‘sembrado de droga’. Aclaró, que lo mostrado en imágenes son simulaciones propias del trabajo realizado en la referida unidad, y que la sustancia utilizada no es ningún tipo de droga, sino harina o chuño.

Además, lamentó que se haya puesto expuesto los rostros de policías, y así poner en riesgo su integridad física.

“Los videos propalados en dicha nota periodística corresponden a simulaciones propias del trabajo especializado de esta unidad, las cuales son grabadas como parte del adiestramiento de inteligencia operativa que deben recibir los agentes para poder mimetizarse como vendedores o consumidores de droga en los puntos críticos de la ciudad”, se lee el documento.

La PNP también señala no se ha recibido ninguna denuncia contra los policías del Grupo Terna en lo que va del año, sino, por el contrario, sus integrantes han mostrado importantes resultados en la lucha contra la microcomercialización de drogas.

Añadió que los involucrados en este delito podrían utilizar “el material editado maliciosamente como argumento legal para cuestionar sus procesos”. Finalmente, precisó que no se solicitó la versión del jefe de la unidad o a algún representante de la Policía Nacional para esclarecer lo visto en las imágenes.

Sobre el video

El informe del dominical indica que los protagonistas de las imágenes son agentes del Grupo Terna y que habrían sido grabados en un ambiente que tienen en el tercer piso del local ubicado en la cuadra 4 del jirón Cotabambas, en el Cercado de Lima.

Además, dice que las grabaciones fueron realizadas desde abril hasta esta semana. También el reportaje precisó que el presunto objetivo era ‘sembrar’ dichos ‘ketes’ en los delincuentes y así poder investigarlos durante 15 días por el delito de microcomercialización de drogas.