‘Gringasho’: un pasado criminal que lo condena. (USI)
‘Gringasho’: un pasado criminal que lo condena. (USI)

Tenía apenas 13 años cuando el apelativoya comenzaba a escucharse entre las bandas delincuenciales que operaban en Trujillo. No pasó mucho tiempo para que se convirtiera en el delincuente juvenil más buscado por la Policía. A sus 15 años, ya lo catalogaban como el sicario más joven del país. Tras haber cumplido una condena de 6 años de prisión, Alexander Manuel Pérez Gutiérrez ahora está a punto de volver a las calles sin que, al parecer, haya logrado su resocialización, según lo han advertido diversas autoridades y hasta su propio abogado.

Este joven, ahora de 22 años, a solo 18 días de dejar su celda del penal de Piedras Gordas de Ancón, asegura que teme por su vida. Es más, no regresaría a Trujillo –donde integró la red criminal Los Malditos de Río Seco– y pretendería quedarse en la capital junto con una tía que maneja un negocio de venta de zapatos.

Así lo ha señaló su abogado, Henry Cisneros, quien –curiosamente– no cree que su patrocinado se haya resocializado. Es más, refirió a Perú21 que ‘Gringasho’ podría volver a cometer algún ilícito penal. “Ojalá que no tenga amistades que lo lleven por el mal camino. Sus tíos están en los penales”, refirió el letrado.

GRINGASHO
GRINGASHO

El propio gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial, Julio Magán, ha manifestado que Alexander Pérez “continúa siendo una amenaza, yo dudo que esta persona haya cambiado porque es un psicópata, es un problema que tiene que ver con tratamientos psicológicos, que va más allá de tenerlo encerrado”.

Al respecto también se han pronunciado otras autoridades. Paúl Rodríguez, alcalde de El Porvenir, sector de Trujillo en donde ‘Gringasho’ comenzó su carrera delictiva, ha indicado que “no es un riesgo sino un peligro latente la salida de este joven”.

TENGA EN CUENTA

* El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, también ha advertido que “hay que tener cuidado” con la excarcelación de ‘Gringasho’.

* Si bien debía salir libre hoy sábado, ‘Gringasho’ tendrá que compensar los días que estuvo en las calles tras haber fugado de dos centros juveniles.

TAGS RELACIONADOS