Santos hace denuncia en medio de informes que lo sindican como azuzador. (USI)
Santos hace denuncia en medio de informes que lo sindican como azuzador. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, denunció hoy que la minera Yanacocha estaría repartiendo armas de fuego a sus trabajadores para que enfrenten a los comuneros que harán un en contra del .

Santos hizo esta denuncia el mismo día en que Perú21 reveló que existen informes de Inteligencia policial sobre la posibilidad de en Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas y La Libertad en contra de Minas Conga, promovidas por sectores radicales –como Patria Roja– y lideradas precisamente por él.

"La propia empresa (Yanacocha) estaría repartiendo escopetas calibre 16 para armar a la gente, bajo el supuesto que los campesinos van a atacar el campamento e instalaciones del Conga, (…) siempre ha habido una actitud de su equipo paramilitar", dijo Santos en Ideeleradio antes de pedir la intervención del procurador público del Ministerio del Interior.

Yanacocha aún no emite un comunicado oficial, pero Roberto del Águila, gerente de comunicacionesde de la minera, fue enfático al ser consultado por El Comercio. "Descarto esa información de plano. El orden en todo el país lo ven las autoridades", refirió.