Santos vuelve a condicionar al Gobierno sobre proyecto minero. (USI)
Santos vuelve a condicionar al Gobierno sobre proyecto minero. (USI)

El presidente de la región , , exigió este viernes al Gobierno que acepte las recomendaciones para realizar un peritaje internacional consensuado sobre la viabilidad de , proyecto de US$4,800 que fue suspendido por la convulsión social.

Santos insistió en su intransigencia y subrayó que, de no ser aceptadas las exigencias de las autoridades regionales, las cuales se oponen al proyecto por considerar que afectaría el medio ambiente, Cajamarca no aceptará los resultados del peritaje ordenado por el Ejecutivo.

"No compartimos ese peritaje presentado por el gobierno en base a ciertas condiciones", indicó Santos, quien destacó que el último miércoles se le presentó al jefe del gabinete, , unos "términos de referencia alternativos", a fin de que las condiciones sean producto del consenso.

Según Santos, la entidad que haga el peritaje debe tener amplia y reconocida trayectoria en la revisión de estudios de impacto ambiental para proyectos mineros y no tener conflicto de intereses ni vínculos con el proyecto Conga.

"(Óscar Valdés) actúa demasiado apresurado, no sabemos qué compromiso hay para que se apresure", anotó, para remarcar que el diálogo entre las autoridades de Cajamarca y el Ejecutivo está "congelado".

Sin embargo, dijo que a último momento se han abierto "algunos puentes" que permitirían en próximos días reunirse con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.