Santos cede al diálogo, pero insiste en que se levante el estado de emergencia. (David Vexelman)
Santos cede al diálogo, pero insiste en que se levante el estado de emergencia. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día después de anunciar su predisposición al diálogo, el presidente regional de Cajamarca, , volvió a criticar al mandatario Ollanta Humala por los comentarios que vertiera sobre el exsacerdote Marco Arana. Además, dicha autoridad ironizó sobre la presencia del jefe de Estado en Junín con los 11 niños rescatados de Sendero Luminoso.

A través de un 'tuit', Santos comentó: "Humala sobre Marco Arana: 'Se puso un cartelito para victimizarse ante cámaras'. Esto demuestra conducta militar de Ollanta Humala".

Igualmente, en otro 'tuit' se mofó de la labor realizada por Humala en el VRAEM: "Que siga rescatando niños, que nosotros iniciamos la recolección de firmas por la Nueva Constitución y rescatar el país".

La autoridad regional, asimismo, insistió en su pedido para que se levante el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, así como para que se libere a los detenidos que se encuentran recluidos en el penal de Picsi, en Chiclayo.

Mañana, a las 10 a.m., Santos se reunirá con el padre Gastón Garatea, a quien llamó para que cumpla el papel de mediador en su diálogo con el Ejecutivo que, a su vez, designó como facilitador al arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos.

Trascendió que, luego del citado encuentro, Santos viajará a Lima para reunirse con la comisión política del Movimiento Nueva Izquierda-Patria Roja, organización a la que pertenece hace décadas.

La agenda que tratarán, según se supo, es su posible reunión con el presidente Humala y la postura que asumirán frente a las organizaciones que encabezan los dirigentes radicales Marco Arana, Wilfredo Saavedra e Ydelso Hernández, que no habrían visto con buenos ojos el anuncio de Santos de restablecer el diálogo con el Ejecutivo.

QUE OFREZCAN DISCULPASPor su parte, el cardenal consideró que Santos, Saavedra y Arana deben disculparse con la población "por el maltrato, el abuso, la demagogia y muertes" ocurridas el 2 y el 3 de julio último en Celendín y Bambamarca.

"El desafío de estos líderes, incluido el señor Arana, es un desafío donde se tiene que pedir perdón a la población", subrayó en RPP.

A su vez, la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, demandó que la voluntad de diálogo del Ejecutivo "tenga correspondencia de parte de las autoridades regionales".

En tanto, el congresista fujimorista Carlos Tubino manifestó que "Santos, al burlarse de la operación de rescate de los niños cautivos por el terrorismo, muestra su lamentable calidad humana".

SABÍA QUE

- Humberto Lay pidió que Santos y los directivos antimineros ofrezcan verdaderas muestras de avanzar en la solución a las diferencias sobre Conga.

- "No cesaremos de buscar los espacios de diálogo", dijo Humala el viernes tras anunciar a monseñor Miguel Cabrejos como facilitador en el conflicto.

- Joselito Vásquez, quien el último miércoles murió de un balazo en Bambamarca, fue enterrado ayer en esta ciudad.