El daño causado por al valiosísimo sitio arqueológico de las se ha convertido en el más sonado ataque contra el patrimonio del Perú y el primero provocado por una ONG, según las autoridades.

El ingreso sin permiso y sin respetar los protocolos de seguridad y de conservación, provocó que los peruanos cierren filas en defensa de un tesoro cultural de más de 2000 años de antigüedad y considerado Patrimonio de la Humanidad por la .

Sin embargo, esta no es la primera vez que un patrimonio histórico es dañado en nuestro país. Revisa a continuación algunos de los casos más sonados:

1. El Intihuatana y el comercial de cerveza: Durante la grabación de un comercial para una marca de cerveza el año 2000, el brazo de una grúa cayó sobre el conocido , provocando una rajadura de la extensión de un lapicero.

El caso se cerró en 2008 con penas de cuatro años de prisión para los responsables y una fuerte sanción económica a la empresa.

2. Grafittis en un muro inca: En 2004, dos jóvenes chilenos pintaron con graffiti un muro inca del siglo XV en . El caso acabó con los responsables del hecho presos por un año.

3. Daños al Candelabro de Paracas: En 2010 el geoglifo ubicado en un desierto a unos , fue afectado por personas que se desplazaban en cuatrimoto. La figura de 180 metros de largo tiene cerca de 2,500 años de antiguedad.

En el mismo lugar, en 1996, la policía detuvo a 15 misioneros mormones que querían destruir el candelabro por considerarlo "satánico".

Adaptado de la nota de Luis Jaime Cisneros para AFP