Estibadores del Gran Mercado Mayorista de Lima realizan paro de 48 horas. (USI)
Estibadores del Gran Mercado Mayorista de Lima realizan paro de 48 horas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alrededor de tres mil estibadores y carretilleros que forman parte de sindicatos de trabajadores en el acatan, desde ayer, un paro preventivo de 48 horas. Ellos señalaron que vienen sufriendo una serie de maltratos e irregularidades por parte de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), que administra el centro de abasto.

Aseguraron que los comerciantes los obligan a cargar mercadería que excede los 50 kilos que establecen las normas de Emmsa. Asimismo, afirmaron que trabajan durante más de 15 horas seguidas, debido a que Emmsa permite el ingreso de camiones en cualquier horario.

Por otro lado, sostuvieron que este mercado mayorista autoriza el ingreso de trabajadores de manera informal (no forman parte de ningún sindicato).
Roberto Torres, secretario general del Sindicato de Estibadores del Giro de Choclos, dijo que vienen trabajando desde hace varios meses bajo estas condiciones.

“No somos animales o burritos, somos seres humanos. Con el tiempo nos vamos a enfermar de la columna o de artrosis por el exceso de peso”, manifestó a Perú21.

En respuesta, Emmsa responsabilizó al Ministerio de Agricultura y a los gobiernos regionales por no fiscalizar el peso de los productos que llegan envasados desde las chacras.

Sin embargo, pese a esta medida de fuerza, garantizaron el normal funcionamiento del comercio. Exhortaron a los comerciantes a utilizar sus propios implementos mecánicos para cargar los productos o a estibadores particulares. 

TENGA EN CUENTA 

* La Municipalidad de Lima dijo que han pedido apoyo a la Policía Nacional para evitar actos de violencia en las afueras del Mercado Mayoristas durante los próximos días.

* Por su parte, los gremios de estibadores anunciaron que acatarán un paro indefinido si no les dan una solución a estos pedidos.