Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y que contaba con la complicidad de malos agentes PNP y trabajadores de la fue desbaratada por la Policía durante un megaoperativo en . Se trata de la banda denominada La Capitana, que tenía como presunta cabecilla a Ruth Silva Muñoz (37), alias ‘Muñeca’.

La operación policial fue realizada por agentes de la luego de once meses de seguimiento a traficantes de tierras, informó el general Miguel Núñez, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Así, la madrugada de ayer se incursionó en la asociación Proyectos de Vivienda Hijos de San Cristóbal, en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana Norte, a la espalda de la Escuela de Educación Técnico Profesional de la PNP. Este es un terreno de propiedad del Estado, de 33 hectáreas y que contaba con 4,500 lotes.


¿CÓMO OPERABAN?
Los delincuentes, señaló el general Núñez, constituían supuestas asociaciones de vivienda a fin de mostrar legalidad cuando ya iban a vender terrenos usurpados. Luego se contactaban con funcionarios de la Municipalidad de Puente Piedra para obtener constancias de posesión.

El otro paso era buscar información en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para después adquirir diversos terrenos por adjudicación. Finalmente, recurrían a la Sunarp a efectos de lograr la verificación de la documentación. Todo ello con el propósito de no tener problemas durante el trámite frente a los titulares de los terrenos usurpados.

Hacían primeras ventas ficticias de terrenos por montos de entre S/10 mil y S/15 mil, y posteriormente los vendían a otras personas hasta por US$40 mil.
Entre los otros detenidos figuran los suboficiales Rolando Quispe Meléndez, quien prestaba servicios en la comisaría de Puente Piedra, y José Chiroque Vargas, quien laboraba en la Escuela PNP.

Asimismo, fueron capturados los trabajadores de la Sunarp Víctor Carranza Burga y Oswaldo Valles Rodríguez. También cayó Fernando Pacheco Lynch, quien trabajó en la Municipalidad de Puente Piedra.

Durante la operación se incautó dinero en efectivo y dos pistolas. Los hampones arrojaron otras armas de fuego en medio de la oscuridad.


DATOS
-Los detenidos son investigados por los delitos contra el patrimonio (usurpación agravada de terrenos y extorsión), contra la salud pública (tenencia ilegal de armas de fuego) y contra la fe pública (falsificación de documentos).

-La Policía también intervino una sede de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). La entidad aclaró que se entregaron los documentos solicitados por la Fiscalía.

-En la operación participaron 100 policías. Se intervino un total de 23 inmuebles en Puente Piedra, Los Olivos, Carabayllo y Cercado de Lima