Los 15 días que le impusiera el INPE no fueron obstáculo para que Antauro declare. (Perú21)
Los 15 días que le impusiera el INPE no fueron obstáculo para que Antauro declare. (Perú21)

Pese a las que le impusieran como "castigo" –por conceder entrevistas sin autorización en el Penal de Piedras Gordas–, se ríe de estas medidas señalando que le "parecen graciosamente estúpidas" si fueron digitadas desde Palacio de Gobierno.

Por ello, no dudó en responder, con puño y letra, las preguntas de Perú21.

APOYA CONFLICTOSPara Antauro, los conflictos sociales contra la minería y que han dejado millonarias pérdidas para el país "son reacciones naturales y patrióticas de una población que descalifica a un gobierno tránsfuga".

"La ambigüedad discursiva puede ser utilísima para ganar elecciones pero pronto se torna en lastre para la gobernación propiamente dicha. Esta derrota gubernamental erosiona la Hoja de Ruta Neoliberal y a la vez robustece los postulados del plan original nacionalista", dice sobre el doble discurso presidencial respecto a la minera Conga.

Es más, el sentenciado por el justifica la falta de alimentos en como consecuencia del paro apoyado por el etnocacerismo, señalando que "sin lucha, sin sufrimiento… es imposible la victoria".

DESAPRUEBA A OLLANTA¿Cómo evalúa la gestión del presidente Humala?, preguntamos. "Sigo convencido que su primer minuto reivindicando la Constitución Nacionalista y legítima de 1979, vale más que los restantes tres meses y veintinueve días, de puro transfuguismo político e ideológico", responde.

Para él, este gobierno no está siendo afectado por grupos radicales y prosenderistas sino por el "transfuguismo político" de los miembros de Gana Perú. "Entienda que, en los hechos, es un gobierno vladiconstitucional", insiste.

"Si el gobierno opta por la militarización de los conflictos sociales, pues que se deschave más y apele al Grupo Colina, de Santiago Martín Rivas", añade ante el posible uso de la fuerza para restaurar el orden en Cajamarca.

ASESORES y ASESORESAsimismo, tiene una singular postura sobre los asesores que rodean al actual mandatario. "Eficientes en campaña electoral. Deficientes en la gobernación", indica.

Sobre (militar con el que se le vinculó y según el renunciante , es la caricatura de Montesinos) refirió en tácita defensa: "Lo reconozco y sé que es un patriota".

A Tapia, en cambio, lo ridiculizó: "Tapia es un saltimbanqui que transita por su misma red de agrupaciones. Carece de noción de lealtad. ¿Acaso Tapia es nacionalista?".

Respecto a la afirmación que hiciera el presidente Humala respecto a que él no es un preso político, sostuvo que esa respuesta es producto de "un estreñimiento mental, impropio de un estadista, más que todo contagiado por algún "asesor jurídico".

"Efectivamente, en el Código Penal no figura el concepto de preso político pero en los hechos existen. Para empezar, la prensa siempre me saca en la página política, jamás en las policiales ¿o no?".

De otro lado, Antauro insistió en que su hermano llegó a la Presidencia gracias a él. "Sin mi accionar Ollanta no estaría donde está. Además elucubramos un pensamiento político en libros, prensa, etc", aseguró.