Ministro Jiménez y jefe del INPE advirtieron sobre delicada situación penitenciaria. (Rochi León)
Ministro Jiménez y jefe del INPE advirtieron sobre delicada situación penitenciaria. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La caótica situación que afronta el sistema penitenciario ha obligado al Gobierno a tomar el toro por las astas y plantear una reforma penitenciaria que implicará una inversión de S/.1,800 millones, en 71 proyectos diversos, en los próximos cuatro años.

Este objetivo, que fue explicado por el ministro de Justicia, , y por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (), , se suma a las decenas de planteamientos similares presentados en los últimos 10 años.

EJES FUNDAMENTALESSin embargo, si algo parece diferenciar el proyecto de Pérez Guadalupe con el de sus antecesores es que, según manifestó, .

Esta afirmación fue respaldada por Jiménez, quien indicó que el Gobierno tiene "una legítima preocupación por el sistema penitenciario, que ha tocado fondo" y, como señal de cumplimiento a este proyecto, refirió que "el Ministerio de Economía y Finanzas ha desembolsado una partida adicional de 120 millones de soles para iniciar la construcción de dos penales e incrementar la seguridad y el equipamiento penitenciario".

Para alcanzar el nuevo modelo carcelario se ejecutarán 10 puntos claves que implican la creación de una comisión anticorrupción, que se encargará de detectar a los malos funcionarios, así como la capacitación y mejora salarial del personal del INPE.

"La capacidad de las cárceles en nuestro país ha sido rebasada en 100% y, si seguimos así, en los próximos cuatro años, este porcentaje se incrementará a 280%. Nuestro objetivo es reducir hasta un 41% del hacinamiento de los penales", explicó Pérez Guadalupe.

RESOCIALIZACIÓNOtro eje fundamental para mejorar las condiciones carcelarias apunta a promover la reinserción de los presos en la sociedad y evitar, con ello, la reincidencia.

Según indicó el funcionario, "hay un 30% de presos reincidentes. Apuntamos a recuperar al otro 70%". En este marco –añadió– se reforzará y ampliará la cobertura del programa Creando Rutas de Esperanzas y Oportunidades, que actualmente se aplica en solo seis de los 68 penales del país y en el que participan solo los presos primarios y no los reincidentes.

DATOS

- El plan penitenciario implica la participación del sector privado en la construcción de penales y la tercerización de los servicios de alimentación.

- Se invertirán S/.32 millones para adquirir equipos de bloqueos de celulares, vehículos, etc.