Gobierno busca la resocialización de los internos. (Perú21)
Gobierno busca la resocialización de los internos. (Perú21)

El ministro de Justicia, , anunció hoy que el Gobierno tiene como meta reducir a la mitad (15%) el nivel de reincidencia delictiva en Perú y lograr que más internos logren su resocialización hasta el 2016.

Señaló que, actualmente, el 30% de internos vuelve a delinquir y retorna a los penales, lo que contribuye a la .

Jiménez Mayor dijo que la tasa de reincidencia actual en el Perú es menor que la de otros países, incluso de naciones más desarrolladas como Gran Bretaña, donde —según dijo— llega al 80%.

"Nuestro objetivo es llegar al 2016 con un nivel de reincidencia del 15%, una meta bastante ambiciosa", anotó.

En ese sentido, el ministro afirmó que la apuesta por la resocialización, sobre todo de los internos primarios, que son la mayoría de los reclusos, constituye uno de los ejes centrales de la actual política penitenciaria.

El titular de Justicia sostuvo que por ello se ha puesto en marcha el programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidad (Creo), que de manera piloto se ejecuta en el penal Piedras Gordas II.

"Son muchachos de hasta 25 años de edad que mediante talleres laborales, educativos y artísticos adquieren competencias para que al salir de la cárcel puedan tener una nueva oportunidad de salir adelante", concluyó.

El ministro ofreció estas declaraciones durante la sesión de la Comisión Especial Multisectorial de Seguridad Ciudadana del , que presentó su informe final de gestión en el periodo 2011-2012.