Gobierno promulgó ley de protección a la mujer y familia en caso de violencia. (Perú21)
Gobierno promulgó ley de protección a la mujer y familia en caso de violencia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , firmó la promulgación de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar tras 22 años de vigencia, en el marco de la concentración publica de la campaña 'No te calles'.

Con esta nueva ley, la Policía Nacional (PNP) tendrá un máximo de 24 horas luego de recibida la denuncia para documentarla y pasar el caso al Juzgado de Familia o al que asuma estas funciones.

La PNP aplicará una ficha de valoración del riesgo como medida de prevención del feminicidio que será remitida al Juzgado de Familia como insumo para que se establezcan las medidas de protección para la víctima.

A su vez, los Juzgados de Familia tendrán un plazo de 72 horas para emitir las medidas de protección y también deberán pronunciarse sobre alimentos, regímenes de visitas, tenencia y otros asuntos conexos para garantizar el bienestar de la víctima.

Antes, si una mujer sufría violencia, debía presentar certificados de salud física y mental expedidas por los establecimiento públicos, pero con la nueva ley podrá hacerlo con certificados de los centros de salud parroquiales y establecimientos privados autorizados por el Ministerio de Salud.

Otro cambio es el relacionado a la violencia económica que comprende la perturbación de la posesión o propiedad de bienes (común contra personas adultas mayores), la apropiación de dinero del otro u otra (común entre parejas) y el incumplimiento de obligaciones alimentarias (común contra niñas, niños y adolescentes).

La ley también incluye a los medios de comunicación en su responsabilidad para el tratamiento de los casos de violencia. Establece que deberán permitir el uso del 10% de su programación para el uso de la franja educativa con contenidos para la erradicación de la violencia, en horario de protección familiar.