El Poder Ejecutivo presentó hoy a los tres expertos internacionales que llevarán adelante el peritaje del proyecto y los especialistas garantizaron que gozarán de plena independencia en su labor.

"No tenemos ninguna imposición por parte de nadie, seremos plenamente independientes en nuestro quehacer", señaló el español Rafael Fernández Rubio, investigador de nacionalidad española.

El ministro del Ambiente, , presentó al equipo de peritos, integrado, además de Fernández Rubio, por el también español Luis López García y el portugués José Martins Carvalho.

Fernández Rubio, investigador en temas de minería, geología e ingeniería ambiental, detalló que el equipo ya recibió toda la documentación requerida para iniciar su trabajo, y remarcó que no han tenido ninguna restricción sobre la información de proyecto.

"Pienso que podemos trabajar y lo queremos hacer con toda honestidad y con todos los apoyos científicos y técnicos, a fin de buscar la mejor solución a los problemas que el agua está planteando en relación con este proyecto", anotó.

Refirió que asumen este reto y buscarán ser lo "más constructivos posible", a fin de que el peritaje beneficie fundamentalmente al pueblo de .

El investigador detalló que ha realizado más de 850 misiones relacionadas a estudios sobre agua, minería y medio ambiente, por lo que puede colaborar en la solución de conflictos. "Esperamos que el dictamen nuestro contribuya a que las autoridades responsables puedan encontrar un apoyo con técnicas y percepción de gestión", aseveró.

El especialista descartó que su trabajo busque favorecer a los intereses de las empresas vinculadas al proyecto minero. "No estamos vendidos a nada ni a nadie", acotó.