Paquete normativo busca afianzar capacidad policial. (USI)
Paquete normativo busca afianzar capacidad policial. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo pedirá al Congreso que le delegue de facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, uno de los puntos más débiles del primer año de gestión del presidente Ollanta Humala, anunció el presidente del Consejo de Ministros, , luego de asumir formalmente el cargo.

Jiménez adelantó que el nuevo paquete normativo tendrá incidencia en la reorganización policial, en la línea de carrera y en las remuneraciones del personal policial, con el objetivo de luchar de manera frontal y eficaz contra delincuencia y el crimen organizado.

Por su parte, el ministro del Interior, , dijo que las medidas que se alistan no se restringe solo a leyes, sino que abordará la capacidad operativa de la Policía.

"Creo que la Inteligencia, la capacidad operativa y la especialización es un tema fundamental, y en eso vamos a trabajar intensamente", sostuvo.

Asimismo, el titular del Interior afirmó que trabajará de la mano con los gobiernos locales para enfrentar con efectividad la delincuencia y otros problemas vinculados a la seguridad ciudadana.

*"No me queda la duda de que muy pronto podremos anunciar acciones conjuntas con los gobiernos locales, vamos a trabajar coordinadamente. Tenemos la obligación de conjugar esfuerzos con las autoridades por elección popular", agregó.

CIFRAS PREOCUPANTES

- La delincuencia va en aumento. por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), 59,201 delitos se registraron el primer trimestre del año a nivel nacional, cifra que representa un aumento del 27,49% respecto al mismo periodo de tiempo en 2011, cuando se registraron 46,433 delitos.

- El 65,8% de los delitos registrados fueron contra el patrimonio, cifra que representó un aumento de 7,649 comparado con similar período del año anterior.

- De igual forma, 1,028 bandas delictivas a nivel nacional fueron desactivadas durante el primer trimestre del año, 186 bandas más que el periodo enero-febrero-marzo del año pasado.