En los últimos días los mineros informales protagonizaron actos de violencia en el país. (USI)
En los últimos días los mineros informales protagonizaron actos de violencia en el país. (USI)

El jefe del gabinete, , estimó hoy que en un plazo máximo de un año culminará el proceso de formalización de los mineros informales y artesanales en , como parte de la lucha contra la acción destructiva de la minería ilegal.

"En Madre de Dios, en 12 meses como máximo, debemos tenerlos formalizados, no va a haber mineros informales porque los vamos a formalizar. Estamos haciendo ventanillas únicas y estamos reforzando equipos con gente del Ambiente y de Energía", dijo en Buenos días, Perú.

Subrayó el hecho de que la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) hayan entendido de que el Ejecutivo busca un país formalizado para que todos paguen impuestos y protejamos el medio ambiente.

Valdés sostuvo que el Gobierno "está siendo muy fino" en elaborar los decretos que permitirán la formalización de los mineros, porque son diferentes los escenarios en el país, de tal forma que es distinta la situación en Madre de Dios, en Puno y en la zona costera.

Expresó su confianza que en el plazo fijado se identificarán a los llamados "barones del oro", y de ser el caso, por los diversos delitos que involucra la extracción ilegal de minerales.

"Ya estamos trabajando y les va a caer el guante, y si es necesario ponerles una denuncia penal, lo vamos a hacer. El Gobierno tiene el firme propósito de que esto tiene que acabar porque en el Perú no hemos percibido que estos mineros ilegales llegan a esos pueblos y se convierten en autoridades", indicó.

Reiteró que el Ejecutivo continuará firme en el proceso de legalización de los mineros, no solo en Madre de Dios, sino también en otras regiones geográficas, a través del diálogo y sin ninguna clase de condicionamiento.

"Negociamos de peruano a peruano, no con una pistola en la cabeza o una carretera bloqueada, acá los peruanos tenemos que entendernos (…) La condición es que no deben bloquear una carretera, eso es un delito. Hemos sido muy firmes en nuestra posición y seguiremos adelante", aseveró.