El canciller anunció hoy una investigación dentro de su cartera para determinar cuál fue el procedimiento que se siguió en la firma de un , que busca allanar el camino para un contrato con la cuestionada empresa , con miras a reparar un lote de 25 aviones peruanos, como informó Perú21.

Sin embargo, Roncagliolo aseguró que "es solo un vehículo (para el convenio), en la medida que son las embajadas las que tramitan este tipo de acuerdos". Agregó que apoyará todas las investigaciones que ayuden a determinar una posible irregularidad.

El canciller negó haber firmado algún convenio y, consultado sobre si el exministro de Defensa fue quien facilitó el acuerdo, dijo no tener constancia de ello. "Sinceramente, estoy investigando el proceso y espero tener un informe interno", dijo en RPP.

MORA RESPONDEMenos calmado resultó el exministro Mora, quien dijo que el tema "es una total falsedad". "No hay licitación de nada. Es un convenio de cooperación militar firmado de gobierno a gobierno (Perú-Bielorrusia). El Ministerio de Defensa no hace ese tipo de convenios", insistió.

Por si fuera poco, amenazó con denunciar a quienes difundan la denuncia. "No especulen", dijo a la prensa. "Yo voy a enjuiciar a esos medios que hacen esas declaraciones alocadas y sin fundamento", indicó.

CITADOS AL CONGRESOEn tanto, la congresista de Alianza por el Gran Cambio, , anunció que tanto Roncagliolo como el exministro Mora, y su sucesor en el despacho de Defensa, Luis Alberto Otárola, serán citados a la Comisión de Defensa del Parlamento para que rindan explicaciones por este caso.

Beltechexport, la empresa cuestionada, estafó al Estado en la década del noventa por US$400 millones, con la intermediación del exasesor presidencial .

Por su parte, el legislador Luis Iberico consideró que hay dos irregularidades: la intención de volver a negociar con una empresa cuestionada y el hecho de que lo hayan hecho a través de la Cancillería.