El viceministro dijo que están investigando si hubo presencial de Grupo Terna en las marchas contra el expresidente Merino. (Foto: GEC)
El viceministro dijo que están investigando si hubo presencial de Grupo Terna en las marchas contra el expresidente Merino. (Foto: GEC)

El viceministro de Orden Interno, Carlos León, indicó este lunes que el sector Interior se encuentra evaluando la desactivación de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la , más conocida como , si se comprueba que participó haciendo detenciones irregulares durante las manifestaciones en contra del expresidente .

Durante su intervención ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, León destacó el trabajo del Grupo Terna en la lucha contra el delito común y la microcomercialización de drogas.

MIRA: Ministro del Interior anuncia que 18 generales de la Policía pasarán a situación de retiro

“La desactivación de esa unidad está en estudio porque el Grupo Terna es básico, es fundamental para la misión para la que fue creado. La PNP se quedaría sin un brazo para luchar contra el delito común y contra la mircocomercialización. Lo que ocurre es que podría haber sido mal empleada en su momento. Eso es lo que habría ocurrido, ojalá que no haya sido así”, manifestó.

Canal del Congreso
Canal del Congreso

León indicó que el Grupo Terna recibió la orden de participar en la marcha del 12 de noviembre, pero en ese momento el entonces jefe de la Región Policial de Lima, Jorge Luis Cayas, emitió un oficio para que esto no ocurra.

“La misión del Grupo Terna es luchar contra la delincuencia común y la microcomercialización de droga. Hubo una disposición en la que se consideraba al Grupo Terna para que actúe el día 12 de noviembre en la marcha. En ese momento el general Cayas corrigió la situación con un memorándum. Sin embargo, se ha denunciado que este grupo ha participado de la marcha, haciendo detenciones en la marcha a los que participaron y eso es materia de investigación. Su presencia en una marcha sería una infracción. Porque no deberían participar”, indicó.

MIRA: Sagasti sobre marchas: “Nunca debemos usar unidad policial especializada para tareas distintas al orden público”

El coronel PNP Fredy Velásquez, jefe del Escuadrón Verde-Grupo Terna, aseguró que los agentes de dicha unidad de la Policía Nacional no participaron en los operativos desplegados en el Cercado de Lima durante las marchas desarrolladas los días 12 y 14 de noviembre.

“No han estado ninguno de los muchachos (del Grupo Terna), porque nosotros tenemos otra misión. No hemos participado [en las marchas del 12 y 14 de noviembre], ya hemos dado la información respectiva a la fiscalía y le estamos demostrando que no hemos participado en las actividades de [control de la] manifestación del día sábado”, expresó Velásquez a “Canal N” el pasado 19 de noviembre.

La semana pasada, el ministro del Interior, Rubén Vargas, aseguró que no se permitirá la participación de agentes del Grupo Terna en manifestaciones y se sancionará a quien dispuso dicha intervención en las protestas.

VIDEO RECOMENDADO

Anciano es auxiliado tras permanecer en huelga de hambre durante una semana para exigir devolución de fondos a la ONP.