Como un tema muy delicado pero necesario calificó el ministro de Economía, , la actual distribución del canon minero, y consideró una meta del Gobierno modificar este aspecto para solucionar la concentración desigual de recursos en las diferentes regiones del Perú por este concepto.

"(En el ) estamos tratando de modificarlo pero tiene que ser aceptado por la sociedad, porque no queremos crear más polarización", sostuvo Castilla en Cuarto Poder, antes de explicar que buscan que la distribución del canon se más equitativa y crear mancomunidades para que las regiones más ricas apoyen a las que no tienen canon.

El ministro es consciente de lo que implica variar la ley de canon. "Tiene que haber un consenso sobre cómo modificarlo, porque tenemos una alta concentración de recursos en pocas regiones, saldos enormes en las cuentas de ahorros y este fenómeno de la región rica al lado de la pobre (…). Es un tema bastante complicado y exacerba los regionalismos", comentó al mencionar que toda esta labor tiene un costo político inevitable.