El Gobierno presentará ante el (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la ordenanza del que el proyecto minero Conga, anunció hoy el premier .

El primer ministro dijo que, en opinión del Ejecutivo, se extralimitó en sus funciones al aprobar la cuestionada ordenanza, pues el Ejecutivo es la única instancia que tiene competencia sobre la gran minería.

Por ello, añadió que los procuradores del Estado tendrán que cumplir sus funciones de acuerdo a ley y que cualquier denuncia contra la autoridad regional compete a las personas afectadas por la mencionada ordenanza.

"El tema de la ordenanza que ha emitido el presidente regional (Gregorio Santos) definitivamente extralimita sus funciones y nosotros haremos las denuncias correspondientes al TC, así como también los que sean afectados, imagino, harán sus denuncias correspondientes", manifestó.

A través de la Ordenanza 036-2011, aprobada por el , se declara "inviable" la ejecución del proyecto Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas en el ámbito de su influencia.

Valdés reiteró que en el Perú se debe respetar el estado de derecho y dijo que no se permitirán exabruptos de ningún tipo. "Todo lo que se tenga que hacer se hará bajo la Constitución y las leyes", subrayó.

Sobre la negativa de algunas autoridades regionales de Cajamarca y dirigentes del frente de defensa a sentarse a dialogar, indicó que el Ejecutivo mantiene su decisión de apelar al entendimiento y la concertación.

"En el Perú hay un estado de derecho y hay competencias del presidente de la República, de los gobiernos regionales, y el hecho de hacer respetar estas competencias no quiere decir que seamos autoritarios", recalcó.