En algunas zonas, el frío es el más intenso de los últimos 10 años. (Difusión)
En algunas zonas, el frío es el más intenso de los últimos 10 años. (Difusión)

El Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia por 20 días en diversos distritos de la costa y sierra sur del país, debido a las bajas temperaturas que se presentan en forma de heladas y que afectan a la población y el ganado.

A través de un Decreto Supremo publicado en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se establece esta medida en algunos distritos y provincias de los departamentos de Lima, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, que vienen siendo seriamente afectadas por heladas.

Dicha medida tiene como objetivo la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en 250 distritos del país.

El Instituto Nacional de Defensa Civil () es el responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre el Gobierno Regional y los sectores, instituciones y organismos del Gobierno Nacional que deben ejecutar las acciones de respuesta.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () ha pronosticado del 1 al 6 de setiembre intensas heladas para el sur del país.

Durante ese período continuará el ingreso de masas de aire húmedo, presentando lluvias ocasionales, nieve, aguanieve y granizo en zonas alto andinas de la sierra.