(Andina)
(Andina)

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación del programa nacional A Comer Pescado, cuya finalidad es aumentar el consumo de productos hidrobiológicos en la población, que actualmente alcanza apenas los 19 kilos per cápita, informó la ministra de la Producción, .

Precisó que el programa, que tendrá un presupuesto de diez millones de soles y será implementado en el 2013, busca desarrollar el hábito de consumo de los recursos derivados de la pesca y fomentar el mercado para el desarrollo de la actividad pesquera.

"Es política del gobierno y del promover el consumo de recursos pesqueros abundantes con estándares de sanidad adecuados, a fin de reducir los índices de desnutrición que en algunos departamentos como Huancavelica tiene cifras muy altas", señaló.

Agregó que se prevé que esta iniciativa beneficie a 500 mil pobladores de 93 distritos de las regiones más pobres de Junín, Pasco, Ucayali, Ica, Huancavelica, Ayacucho y Cusco, a través del consumo de productos no perecibles.

Para ello se realizarán campañas de degustación, talleres de cocina y concursos gastronómicos a base de anchoveta, así como venta de productos a bajos precios, comentó.

Refirió que se tiene proyectado que el programa ofrezca a los consumidores un total de 4.3 millones de toneladas anuales de productos a base de recursos hidrobiológicos.

Estos serán elaborados por el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y se contará con el apoyo del sector privado, los gobiernos regionales y municipales.

Entre los productos considerados para el referido programa nacional están conservas y salchichas a base de recursos marinos, productos secos salados, entre otros.