Humala buscaría 'oxigenar' su equipo ministerial. (Perú21)
Humala buscaría 'oxigenar' su equipo ministerial. (Perú21)

En diciembre, el gobierno de reestructuraría su gabinete, para lo cual –según fuentes del Ejecutivo– dejarían sus respectivos portafolios los titulares de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; de Agricultura, Miguel Caillaux; de Cultura, Susana Baca, y posiblemente Rudecindo Vega, de Trabajo.

La decisión la habría tomado el primer ministro , la misma que habría sido propuesta oficialmente al mandatario, que tomará una decisión en los próximos días.

"Fue un comentario, a manera de consulta, que Lerner le hizo a un grupo de ministros. También estaba la primera dama, Nadine Heredia", señalaron las fuentes a este diario.

Tras oír el anuncio –trascendió–, algunos ministros presentes en el despacho del premier asintieron con la cabeza, mientras que otros, sorprendidos, guardaron silencio.

La principal razón por la que se iría Herrera Descalzi sería por no tener éxito en las , "lo que propició un desencadenamiento de protestas".

"De que habrá cambios en diciembre, los habrá. No es por una crisis ministerial, sino como una forma de oxigenar el gabinete", indicó otra fuente palaciega consultada por este diario. Agregó, sin embargo, que los nombres de dichos ministros "son los que esperamos por tantas metidas de pata".

'MOCHA' FIRMEPese al tema de la intoxicación con y al juicio que arrastra, la ministra Aída García Naranjo cuenta con el respaldo de Salomón Lerner y de Nadine Heredia. En el caso de la ministra , su salida sería porque no cumplió las expectativas depositadas en ella.

En un breve diálogo con Perú21, el presidente Ollanta Humala no negó los relevos, aunque tampoco los quiso confirmar. "¿Cuatro cambios? ¿Tantos?", dijo sonriendo.

TENGA EN CUENTA

  • Caillaux fue denunciado por conflicto de intereses al comprar 1,200 hectáreas al Proyecto Olmos y actuar como 'facilitador' entre la concesionaria de esa obra y el gobierno de Lambayeque.
  • Rudecindo Vega propuso el 2 de noviembre una amnistía general, incluso para violadores de DD.HH.