Ministra de la Mujer lamentó los casos de feminicidio en el país. (Foto: GEC)
Ministra de la Mujer lamentó los casos de feminicidio en el país. (Foto: GEC)

La ministra de la Mujer, lamentó los últimos casos de feminicidios y asesinatos de menores de edad que se han registrado en el país, como el ocurrido en el distrito limeño de El Agustino, en donde Jesica Tejada y sus tres hijos fallecieron tras ser atacados por Juan Huaripata Rojas.

Afirmó que su sector realiza un trabajo articulado con otros sectores para poder atender a las mujeres víctimas de violencia. Agregó que en la Fiscalía y en el Poder Judicial aún hay trabas.

“El plan de acción conjunta justamente corresponde a que nosotros ayudamos a las víctimas en la parte preventiva, en hacer la denuncia. Inmediatamente, la actuación de la Policía para juntar las pruebas, para llenar la ficha de evaluación de riesgo para ponerla en la Fiscalía, en donde tenemos un cuello de botella, que es el médico legista y los reportes lo que demoran. En el Poder Judicial, que de inmediato tiene que dictar la medida de protección, aún hay demoras aún”, comentó la ministra en ‘RPP Noticias’.

Asimismo, dijo que en la parte preventiva y en lo que respecta a educación, los niños avisan a sus profesores y directores si sus madres son víctimas de violencia por parte de sus padres.

“En la parte preventiva y en educación, los niños van y les dicen a sus profesoras y directoras: ‘mi papá volvió a pegar a mi mamá’. En esos momentos hacemos la junta de padres y llamamos la atención, ponemos al psicólogo. Mientras más denunciamos, más despierta el machismo”, enfatizó.

“Tenemos que transparentar, sincerar esta sociedad machista peruana que tiene que revertirse, pero no lo hará un ministerio, sino que lo debemos hacer desde cada hogar, dando una crianza igualitaria y con valores”, indicó la ministra.

Evitó referirse a las polémicas declaraciones de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, sobre los asesinatos de Jesica Tejada y sus tres hijos en El Agustino: “No voy a referirme a ninguno de mis colegas, solo voy a hacer un llamado a la conciencia de todos los peruanos, esta es una tarea de fondo, de no permitir conductas machistas y priorizar la educación con enfoque de género que nos permita seguir adelante con las nuevas generaciones”.