Mario Carhuapoma no va más en Essalud y fue reemplazado por Gino Dávila Herrera.
Mario Carhuapoma no va más en Essalud y fue reemplazado por Gino Dávila Herrera.

Gino José Carlos Dávila Herrera fue designado por el Ejecutivo como el nuevo presidente ejecutivo de . El funcionario con más de 30 años de carrera en el sector asume el cargo en reemplazo de .

Desde el 8 de julio de 2021, Dávila Herrera también se ha encargado de la Gerencia de Operaciones Territoriales, en la Gerencia Central de Operaciones del Seguro Social de Salud. Se desempeñó como sub Gerente de Seguridad y Salud en la Empresa, en la Gerencia Central de Prestaciones de Salud en EsSalud, y como Gerente de la Red Asistencial Lambayeque.

Además, tuvo el cargo de Gerente de la Red Desconcentrada III, en la Gerencia de Red Desconcentrada Rebagliati; jefe de la Oficina de Administración, en la Red Asistencial Rebagliati. En el 2002 fue integrante de la Comisión de Evaluación de la Organización, funcionamiento, Limitaciones y Logros del Instituto Nacional del Corazón (INCOR).

MIRA: Mario Carhuapoma no va más en Essalud y su reemplazo será Gino Dávila Herrera

El actual presidente ejecutivo de EsSalud culminó la Maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, en la Universidad de Salamanca de España; y siguió un curso de Gobierno Electrónico, en el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, entre otras especializaciones.

Carhuapoma continúa en EsSalud

Mario Carhuapoma mantiene su rol de consejo de EsSalud, pero ha dejado el cargo de presidente ejecutivo debido a que no ha presentado su renuncia, pese a haber sido solicitada.

Según informa la institución, el cargo de miembro del Consejo Directivo de EsSalud es uno de confianza de “remoción regulada”. Es decir, su remoción no puede responder solo al retiro de la confianza, sino que está determinada por causales establecidas por ley (Artículo 12 del Reglamento de la Ley 27056), las cuales se sujetan a plazos y procedimientos. Las causales aludidas son: la terminación del plazo de vigencia del mandato; inasistencia a 3 sesiones del Consejo Directivo seguidas o alternativas en un periodo de 3 meses; aceptación de renuncia; impedimento legal sobreviviente; incapacidad física o mental; y la muerte.

Dávila mencionado en comprometedores audios

En 2017, el programa periodístico Cuarto Poder reveló unos del entonces asesor presidencial Carlos Moreno, quien hizo mención a Gino Dávila Herrera como su “hombre de confianza”.

Esto luego de que se difundieran unas conversaciones entre Carlos Moreno y el propietario de la Clínica Osteoporosis, Aldo Peirano, en los recordados audios del “negociazo”.

“Estoy tomando Essalud, ahorita estoy poniendo al presidente de Essalud. Entonces, tú con los negocios que hagas en Essalud [...] Gino Dávila es mi hombre de confianza”, indicó Moreno a Peirano en aquella grabación.

Gino José Carlos Dávila Herrera desempeñó cargos como ex gerente central de operaciones de Essalud, ex gerente de la Red Asistencial Lambayeque, entre otros.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Fallece Luis Castañeda Lossio a los 76 años
Luis Castañeda Lossio, tres veces alcalde de Lima, excandidato presidencial y líder fundador de Solidaridad Nacional, falleció este miércoles 12 de enero tras bastante tiempo delicado de salud, informó, en Panamericana Televisión, el médico Luis Rubio, muy cercano a la exautoridad. (Fuente: América TV) Correo