Arrieta Águila podrá realizar sus actividades con normalidad. (Andina)
Arrieta Águila podrá realizar sus actividades con normalidad. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El joven Eliseo Arrieta Águila, conocido como el 'Gigante de Huanta', se encuentra estable, lúcido y en cinco días dejará los cuidados intensivos, tras la que se le practicó para extirparle un tumor que le ocasionó gigantismo.

Jorge Núñez, especialista del ), explicó que el paciente deberá ser sometido a un tratamiento de endocrinología para lograr su total recuperación, luego de salir airoso de la compleja intervención que duró más de 10 horas.

Dicho tratamiento se realizará para controlar y sustituir las hormonas que regulan las actividades de sus órganos. "El tumor fue extraído junto con la glándula hipófisis, que regula todas las hormonas del cuerpo. Por esta razón, debe ser sometido a un tratamiento especial para controlar la segregación de las hormonas", detalló en conferencia de prensa.

A su vez, el galeno, quien estuvo a cargo de la operación, mencionó que el joven ayacuchano tendrá que recibir, aproximadamente dentro de un mes y medio, un tratamiento complementario de radioterapia en otra institución médica.

Si bien señaló que la operación de Arrieta Águila, de 21 años, fue un éxito, detalló que la deformidad que este presenta en algunas partes de su cuerpo no podrá ser revertida, al igual que la limitación visual generada por la presión que el tumor ejercía en la zona oftalmológica.

No obstante, manifestó que Eliseo Arrieta podrá realizar sus actividades con normalidad, debido a que no ha perdido ninguna función fisiológica o motora.

"Con la operación se espera que el paciente aumente su esperanza de vida. Si no era intervenido a tiempo, su estado de salud podría haberse complicado porque l*a segregación de la hormona podía provocarle diabetes e hipertensión"*, sostuvo el especialista.

Arrieta pesa 136 kilos, mide 2.10 metros de estatura y el tamaño de sus huesos es superior al de una persona normal, lo cual es más visible en sus extremidades superiores e inferiores y en su mandíbula.