Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exvicepresidente destacó este miércoles la presentación de dos informes periciales que demuestran que durante el operativo Chavín de Huántar, que permitió la liberación de los rehenes de la casa del exembajador de Japón en 1997.

De acuerdo a Giampietri, estos informes permitirán que el caso se resuelva en el Perú y ya no en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al considerar que la demanda fue hecha "fuera de tiempo y con una enorme carga ideológica".

Además, el exvicepresidente pidió denunciar al testigo y exrehén Hidetako Ogura, así como a la ONG (que patrocinó a los demandantes), por "haber mentido internacionalmente" y causado un enorme daño al Estado peruano.

CUESTIONA PERITAJESPor su parte, la abogada de la familia del emerretista 'Tito', Gloria Cano, cuestionó los informes del Ministerio de Defensa y estimó que admitirlos sería un proceso irregular pues ya concluyó la etapa de presentación de la documentación.

Además, puso en tela de juicio la idoneidad de uno de los autores del informe. "Nos queda la duda porque una de las personas que lo suscribió es la misma que suscribió el peritaje donde se indica que el oficial de la FAP Jorge Olivera se suicidó", dijo a El Comercio.