lo último

La gestión de Álvaro Vidal estaría con las horas contadas

Comisión de Trabajo del Congreso elaborará proyecto para la reorganización de Essalud. No respondió a denuncias de irregularidades ni sobre pago de bonos a personal de confianza.

Vidal llevó el mismo discurso de inicios de su gestión, según los parlamentarios. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La grave crisis institucional que atraviesa Essalud, y que se siente principalmente entre los asegurados y el personal médico, ha motivado que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso tome cartas en el asunto y decida que, en breve, se elabore un proyecto de ley para declarar la necesidad de someter a dicha entidad a un proceso de reestructuración.

Así lo señalaron los miembros de ese grupo de trabajo tras advertir que el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, solo repetía su libreto de responsabilizar a las gestiones anteriores de esta crisis por el forado de S/.400 millones que deja de percibir con la exoneración del pago de impuestos a las gratificaciones.

Vidal fue convocado a la comisión para que respondiera por la situación financiera de la institución y sobre el conflicto laboral con médicos y enfermeras. Como invitado estuvo presente el secretario general del Sindicato Médico de Essalud, Santiago Vinces.

La sesión se extendió por más de cuatro horas y, como el presidente de Essalud no respondió sobre los problemas de fondo, Yonhy Lescanoplanteó que se elaborará un proyecto de ley de reestructuración integral que debería incluir, también, el cambio de las cabezas de esa institución.

La iniciativa fue respaldada por sus colegas de diferentes tiendas políticas. Incluso, el propio Vidal se pronunció a favor y dijo que está dispuesto a abandonar el cargo.

NO HUBO RESPUESTAS En varios momentos de la sesión, Vidal fue consultado sobre las denuncias de serias irregularidades en su administración. Sus respuestas fueron las mismas: "Encontré la institución con cifras en rojo".

También quedaron sin respuesta varios temas, como el bono que recibe personal de su confianza y la vinculación con un diario que hace campaña a su favor con la publicación del suplemento 'Inclusión', que edita Essalud.

TENGA EN CUENTA

- Promete aumentosVidal informó que ha planteado al Consejo Directivo de Essalud un aumento de 15% para el personal médico. Con esto espera superar el malestar gremial.

- Protesta. Médicos y trabajadores de Essalud marcharon por las calles en protesta contra la gestión de Vidal.

lo último
Ir a portada