Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 12:10 PM]Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol', fue finalmente traslado al penal Piedras Gordas 1 de Ancón por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La familia de 'Caracol' estuvo presente cuando el presunto líder de la banda criminal 'Barrio King' salió de la carceleta del Poder Judicial en medio de fuertes medidas de seguridad.

Durante su salida, el rostro de 'Caracol' no fue captado por la prensa ya que el personal del INPE colocó un túnel de tela que iba desde la salida de la carceleta del Poder Judicial hasta el vehículo que lo iba a llevar a Piedras Gordas, donde también está recluido Gerald Oropeza.

[ACTUALIZACIÓN 9:50 AM]El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, anunció esta mañana que Gerson Gálvez Calle, alias , será recluido en el penal Piedras Gordas 1 de Ancón.

Magán detalló que personal de Operaciones Especiales del INPE será el encargo del traslado de 'Caracol' en un vehículo especial al penal donde también se encuentra recluidos algunos de sus rivales, como Gerald Oropeza.

"La junta de clasificación del INPE determinó que Gerson Gálvez Calle vaya al penal Ancón 1. Se están tomando todas las medidas de seguridad para su traslado y para cuando llegue al centro penitenciario. La idea es tenerlo aislado del resto de la población penal", expresó Magán en Canal N.

El fiscal de Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas, recomendó más temprano que 'Caracol' sea internado en el penal de Challapalca (Tacna) para tenerlo totalmente aislado, ya que es el presunto cabecilla de la banda criminal 'Barrio King'.

El Ministerio Público está pidiendo 25 años de prisión para 'Caracol' ya que la banda criminal 'Barrio King' se dedica al sicariato y extorsión. Además, es procesado por el delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

[NOTA ORIGINAL]Este domingo, en conferencia de prensa, Aldo Vásquez, ministro de Justicia peruano, precisó que debido a la peligrosidad de Gerson Gálvez Calle, alias , quien fue capturado el último sábado en Medellín (Colombia), este sería enviado a un penal de máxima seguridad.

Aldo Vásquez remarcó que 'Caracol' no volverá a ser recluido en el penal de Sarita Colonia porque este tiene el régimen ordinario. Se especula que podría ser llevado a Challapalca (Tacna).

Por su parte, Gerson Gálvez, quien fue trasladado a Lima en un avión de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) desde Colombia, aseguró ser inocente cuando tuvo un momento frente a las cámaras de la prensa.

Recordemos que 'Caracol' fue capturado luego que se ordenara su detención internacional, acusado de ser líder de una organización criminal (Barrio King), además de dirigir un cártel de droga en el Callao.

De hecho, la Policía Nacional del Perú (PNP) ofreció una recompensa de S/500,000 a quien diera información valiosa que permita su captura. 'Caracol' encabezaba —hasta antes de su captura— la lista de los delincuentes más buscados del país.

Sin embargo, el director de la PNP, Vicente Romero, dijo que esta vez la recompensa no lo recibirá nadie. ¿Por qué? Pues debido a que su captura fue producto de una operación coordinada de la Interpol y la Policía de Colombia.