Tras las rejas. El 27 de noviembre dictaron pena de cárcel para otros diez integrantes de la banda. (USI)
Tras las rejas. El 27 de noviembre dictaron pena de cárcel para otros diez integrantes de la banda. (USI)

Duro golpe a la banda de , 'Caracol'. El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para 11 integrantes de la banda de este temido personaje, denominada Barrio King, que tenía como centro de operaciones el barrio de la calle Atahualpa en La Perla, Callao.

Ya el 27 de noviembre, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, impuso esta misma sanción a otros 10 miembros de la mencionada organización. Es decir, 21 sujetos ligados a 'Caracol' afrontarán el proceso en prisión.

En esta oportunidad, los 11 investigados son Iván Nole Távara (ex futbolista del club Torino de Talara), Luis Domínguez Cossio, Carlos Najarro Valdivia, Guillermo Díaz Cuentas, Félix Urquiza Percovich, Willy Rodríguez Sánchez, Jorge Alcántara Pérez, Guillermo Chunga Almendrares, Francisco Samamé Vidal, Zacarías Jiménez Alberca y Juan Romero Echevarría.

Todos ellos fueron acusados por los delitos de homicidio calificado, sicariato, extorsión, asociación ilícita para delinquir, robo agravado, reglaje y tráfico ilícito de drogas, informó el Poder Judicial.

Además, el juez Concepción Carhuancho dictará en los próximos días una nueva orden de captura contra Gálvez Calle y otros 12 presuntos miembros de Barrio King, que se encuentran no habidos.

CUARENTA DETENIDOSDe otro lado, luego de que el viernes el gobierno declarara al Callao en estado de emergencia por 45 días, la madrugada de ayer 2,000 policías efectuaron un megaoperativo en las zonas más peligrosas del primer puerto.

Los agentes ingresaron con armas de largo alcance y hasta con tanquetas a Puerto Nuevo, Chacarita, Atahualpa y Loreto. En la redada se capturó a 40 delincuentes, algunos con requisitoria por extorsión, venta de drogas y robo agravado.

Entre los detenidos figura un joven de 18 años, identificado como Luis Enrique Bustamante Vega, a quien se le encontró un arma de fuego cuya licencia estaba a nombre de Renzo Ángelo Espinoza Brisolesi, 'Renzito', procesado con por conspiración al narcotráfico.

"Él (Luis Bustamante) manifestó que se había encontrado el arma de fuego. Lo cierto es que vive a tan solo tres casas de la vivienda de 'Renzito', en la urbanización Chacarita", dio a conocer la PNP.

Además, se detuvo al ciudadano español Aldair Medina Quintanilla (26), luego de que este le robó un teléfono celular a una menor de 13 años, a quien amenazó con un cuchillo.

Las autoridades policiales también decomisaron más de 3,000 ketes de pasta básica de cocaína (PBC), armas de fuego, armas punzocortantes y un vehículo que se utilizaba para realizar 'raqueteos'.

El operativo se inició la noche del sábado y culminó la madrugada de ayer. En esta intervención se contó con el apoyo de 60 patrulleros y 80 agentes motorizados.

SABÍA QUE

  • Según la Policía, 'Caracol' planeaba armar su propio cártel en el Callao. Además, sostiene que habría iniciado la guerra entre sicarios y extorsionadores por el control del puerto chalaco.
  • Del mismo modo, afirma que este personaje habría ordenado el ataque con granadas al Porsche de Gerald Oropeza. Las investigaciones los colocan como rivales directos.

Por Óscar Flores (oscar.flores@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS